Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Visita estos... destinos > Destacados > Torre de Hércules > Historia de la Torre > Añadir a "Mi viaje"

Torre de Hércules

La Torre medieval

En esta época la Torre dejará de funcionar como faro, en algunos períodos se convertirá en castillo defensivo y a partir del siglo XIII en cantera que suministra materiales para la construcción del nuevo núcleo urbano llamado Crunia.

  • Torre de Hércules

Desde el siglo V...

Después de la desaparición del imperio romano, la Torre de Hércules sufre, desde el siglo V, un progresivo deterioro que provocará la desaparición de su muro perimetral exterior y de la rampa de acceso.  En el siglo V, las invasiones de los bárbaros provocaron la desaparición de la parte occidental del Imperio romano. La llegada de los suevos y vándalos, las incursiones de los hérulos y el colapso del poder romano trajeron consigo que la Torre de Hércules perdiese su función de faro, ahora inútil después de la reducción del tráfico marítimo y el aumento de los peligros procedentes del mar. Con el abandono de la Torre, se iniciaría su progresivo deterioro y caída de los perpiaños de su muro. Aún así, cabe la posibilidad de que, una vez asentados los reinos bárbaros en Occidente, la Torre tuviese algún papel como referencia en las relaciones marítimas que se establecieron en los siglos VI y VII entre el reino suevo de Gallaecia y el reino de los francos.

A partir del siglo IX...

A partir del siglo IX, las costas de Occidente estuvieron sometidas a los continuos saqueos de los normandos. Las fuentes escritas recogen su ataque en el 844 al Faro Brigantium y hasta el siglo XI Galicia se vio atacada en numerosas ocasiones. En estos siglos la Torre sirve como punto de referencia para delimitar un territorio al que se le da el nombre de Faro Brigantio o simplemente Faro; territorio que los reyes de Asturias, León y Galicia dejarán en manos de condes o de los obispos de Santiago.

La Torre se convirtió en castillo defensivo, en puesto de vigilancia frente a las amenazas del mar y en objeto de disputa entre los reyes y los señores eclesiásticos y nobiliarios.

Entre los años 991 y 1126 la Torre estuvo, excepto algunos breves períodos, bajo el dominio de los obispos de Santiago de Compostela. En esta época, en el lado este de la Torre, pegado a su muro exterior, existió una construcción rectangular de muros de piedra y dividida en dos estancias. Las excavaciones arqueológicas realizadas pusieron de manifiesto una gran abundancia de hogares y restos de cerámica y orgánicos que indican que debió funcionar de cocina para los defensores de la Torre convertida en fortaleza.

Siglo XIII...

En el siglo XIII, a partir de la construcción de la nueva población de Crunia en el 1208, la Torre queda abandonada. Los perpiaños caídos y los aún conservados del muro exterior y de la rampa de acceso sirvieron como cantera donde conseguir material de buena calidad con escaso esfuerzo para las construcciones y fortificaciones que se realizaron en A Coruña en esta época. La extracción de perpiaños de la Torre será prohibida en el siglo XVI; en aquel momento ya no existía ni el muro perimetral exterior ni la rampa de acceso.

> Textos aportados por el Ayuntamiento de A Coruña
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba