Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Faros y playas salvajes > Itinerarios > Añadir a "Mi viaje"
Ría de Arousa

GEODESTINO

Ría de Arousa

La mayor de las Rías Baixas es una sabia mezcla de naturaleza, arte, tradición marinera y hoy en día, del mejor ocio...

Ría de Arousa

RÍAS Y PLAYAS

Ría de Arousa

Es la más extensa de las rías de Galicia. Por toda la ría, playas y más playas…

Faros y playas salvajes

Arenales de la ría de Arousa

Cuenta la leyenda que cuando Dios acabó de crear el mundo, descansó posando sus manos sobre Galicia dando lugar a las rías gallegas. En este itinerario por la ría de Arousa, tendremos la ocasión de descubrir una ría llena de leyendas de moros, de piratas y de sirenas que se mezclan con un entorno mágico que invita a soñar.

¡Te interesa!

  • Punto de Inicio: Corrubedo (Ribeira)
  • Punto final: Sanxenxo
  • Jornadas: 2
  • Km (aprox): 123 Km
Ay Sálvora, ay San Vicente
Ay Sálvora, adiós Mourente
Ay Sálvora, ojos de la ría
para buenas mozas, en Vilagarcía.
     Canción popular gallega
 
Id a tomar nueve olas
antes de que salga el
día y llevaréis con vosotros
las nueve hojas de la oliva.
     Romance popular

Recorrido - Día 1º

La primera jornada de esta ruta la comenzamos en uno de los puntos clave de la hermosa línea costera de la ría de Arousa: en el ayuntamiento de Ribeira. En él  nos espera una de las joyas naturales de Galicia, el Parque Natural de Corrubedo.

Ampliar
Antes de sentir sus impresionantes dunas, el primer protagonista de nuestra jornada será el gran vigía del Atlántico, el faro de Corrubedo, activo desde 1854. Su fachada presenta forma semicircular hacia el mar y rectangular hacia tierra para así paliar los efectos de los fuertes temporales que suelen sacudir la zona. Desde allí, apreciaréis el poder y la intensidad del Atlántico, sin que nada, excepto este último, se oponga entre vosotros y el Nuevo Continente.
El propósito inicial de este faro era llamar la atención sobre el alto riesgo de los bajos que abundan en esta línea de costa, aunque no siempre lo consiguió. Al largo de tantos años de actividad, esta torre fue testigo de algún que otro hundimiento. El naufragio del trasatlántico Santa Isabel frente a la isla de Sálvora, probablemente por una confusión entre el faro de Corrubedo y el de Sálvora, fue el causante de que se cambiara la luz blanca por una roja, lo que le valió lo apodo de “faro comunista”.
Dejando atrás este enclave, nos ponemos en camino hacia nuestro siguiente destino. Cambiamos el asfalto por caminos de madera y arena, internándonos en el Parque Natural de Corrubedo. Allí, camuflado entre el con entorno salvaje de la zona, encontraréis el Centro de Interpretación Casa da Costa (CIELGA). Se trata de un espacio didáctico que cuenta con exposiciones sobre este particular ecosistema. La auténtica perla del conjunto es el propio complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, que ocupa un área de 1.000 hectáreas entre las parroquias de Corrubedo, Artes y Carreira. Preguntadles a los biólogos cualquier duda que tengáis y luego poned en práctica lo aprendido, explorando y dejando vuestras huellas sobre las blancas arenas de las playas del Vilar y de la Ladeira, pertenecientes al Parque Natural. Animaos, también, a visitar el espectacular cordón de arena formado en un lento proceso por una represa del agua que configuró la laguna de Carregal. El transporte ejercido por el viento permitió el desarrollo de varios cordones litorales de dunas, muchas de ellas semiestabilizadas por la vegetación, pero también una móvil, la mayor  del noroeste peninsular.
Cuenta la leyenda, que en la laguna de Carregal está sumergida la ciudad de Valverde donde habitaban los moros que fueron vencidos por Carlomagno. Vestigio de esta leyenda es la huella del caballo de Roldán, sobrino de Carlomagno, grabada en una roca de la laguna cuando este pidió, después de la puesta de sol, una hora más de día para poder derrotar a los enemigos. Por eso, después del atardecer, todavía hay una hora más de luz.
Siguiendo el hilo de esta leyenda, ponemos rumbo al puerto de Aguiño para que una embarcación de recreo nos conduzca hasta a la misteriosa isla de Sálvora. Según cuenta la historia, Roldán, ciertamente herido, consiguió escapar de la contienda de Roncesvalles refugiándose en esta isla arosana. Un día, mientras paseaba por la playa, encontró a una joven de gran belleza que salía del mar, cayendo perdidamente enamorado de ella… Resultando ser una sirena! Tan grande fue su amor por Mariña (como así la bautizó) que tuvieron un hijo, dando lugar a la estirpe de los Mariño. Fruto de esta mítica historia, encontraréis la estatua de piedra con forma de sirena dándoos la bienvenida a la isla y marcando el camino de piedra que conduce al  faro de Sálvora, guardián de la ría de Arousa, junto con el de San Vicente, en O Grove.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba