FESTA DA DORNA DE RIBEIRA

49
0
Simpática y disparatada. Así es esta fiesta que tiene su origen en 1948, fruto del sentido de humor de un grupo de amigos que respondieron con mucha gracia a una iniciativa de la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa de rifar, con motivo de las fiestas del Carmen (patrona de los marineros), una embarcación tipo dorna, tradicional de la zona. Estos amigos dijeron que les tocara la dorna a ellos y convocaron al pueblo a su botadura. Aparecieron con una maqueta de 50 centímetros y una botella de agua destilada y bautizaron la embarcación como “Virgen del Carmen”. Luego, con un pequeño tocadiscos, celebraron un baile en un bar de Ribeira. Y comenzaron a festejar todos los años el aniversario de esta botadura…
Hasta hoy, cuando, gracias a la asociación cultural “Real e Ilustre Cofradía da Dorna”, que desarrolla diversas actividades en favor de la cultura marítima, la Festa da Dorna y sus peñas dorneiras, encargadas de servir el espectáculo al público, tienen alcanzado enorme fama y popularidad en la comarca de O Barbanza, por lo que los festejos comienzan unos días antes.
El evento “estrella”, singular y sorprendente por la imaginación y el ingenio de los participantes, es la “Rejata de Embarcasións Feitas á Machada e Propulsión a Pan de Millo. Jran Premio Cutre Sark”, que pone a prueba la capacidad constructora de las peñas participantes, su habilidad, inventiva y humor. Se celebra por la mañana del día 24, en la playa de Coroso, muy cerca del lugar donde tiene lugar la típica romería, con degustación de vinos y sardinas, amenizada con gaitas y charangas.
Por la tarde, el esperado “Top Secret”, en el que se descubre el personaje o el tema de más actualidad al que cada año se rinde homenaje. Las 6.000 o 7.000 personas que desfilan por las calles de todo el pueblo son la demostración en vivo del fervor popular por esta fiesta. La multitudinaria marea humana acaba en el Paseo do Malecón, donde tiene lugar el Concerto Fin de Festa.

Destacado:

El Caderno de Bitácora, donde se recoge el programa de actos de la fiesta, redactado con las particularidades del habla de la zona (gheada y seseo), y se vierten críticas y alusiones a la actualidad con grandes dosis de ironía y sarcasmo.
Arriba