FESTA DA PESCADA DO PINCHO DE CELEIRO

54
0
Más del 50 por ciento de las capturas que llegan al puerto pesquero de Celeiro, uno de los más importantes de Galicia, son de merluza, por lo que no es de extrañar que este producto sea el protagonista de una fiesta gastronómica que recibe a miles de visitantes el fin de semana anterior al 25 de julio.
Desde finales de los 90, la lonja vieja del puerto acoge la degustación de este exquisito pescado blanco capturado de forma tradicional a anzuelo. Más de 2.000 raciones se reparten en esta importante cita gastronómica de A Mariña Occidental, en la que no falta la música y la tradicional queimada.
La merluza puede degustarse en suculentas preparaciones como la especial “Penalba”, a la gallega, en caldeirada o en salsa verde, además de en empanada.
La asociación Penalba es la encargada de organizar la fiesta, en la que colaboran la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Viveiro. La merluza del pincho de Celeiro se incorporó en el año 2003 a la denominación Galicia Calidade, convirtiéndose así en el primer producto fresco del mar amparado en España por una marca de garantía.

Destacado: La merluza especial “Penalba”.
Arriba