FESTA DE EXALTACIÓN DO PAN DE CEA

47
0
Uno de los productos más internacionales de la gastronomía ourensana es el pan de Cea, que se elabora siguiendo una antigua receta en hornos artesanales en todo el municipio, y que cuenta, como es corriente en Galicia, con su propia fiesta de exaltación, el primero domingo de julio. 

O programa festivo comienza la tarde del sábado, con la organización de distintos talleres en torno al proceso de elaboración del pan o de tapas que llevan como base principal el pan de Cea. 

O Campo da Saleta, convenientemente amenizado por pandeireteiras, charangas y gaitas, es el escenario donde, el domingo, tiene lugar la Festa do Pan de Cea, con su pregón y comidas popular y de autoridades, en las que se reúnen todo tipo de productos con denominación de origen gallega, desde vinos y quesos hasta lacón, miel, ternera, aguardientes, licores, patatas o productos de agricultura ecológica. Los stands de artesanos y comerciantes de dulces, productos de la huerta, lácteos, aceites, bebidas son un continuo trasiego de gente, y los panaderos llegan a cocer y vender hasta un millón de piezas do tan estimado pan. 

Por la tarde, el baile, las actuaciones musicales y una degustación gratuita de pan, chorizos y vino ponen el punto final a la fiesta. 

Destacado: Talleres de elaboración del pan.
Arriba