FESTA DO CARNEIRO Ó ESPETO

143
0
La Festa do Carneiro ao Espeto pone el punto final a las fiestas de Moraña. El escenario es la Carballeira de Santa Lucía. Aquí se asan al estilo pampero (abiertos en canal y con fuego de leña), cerca de doscientos carneros. No se venden raciones, sino carneros enteros, por lo que es una fiesta gastronómica en la que participan grandes grupos de amigos, previa reserva de mesa (20-30 personas) y lote de comida (un carnero, dos empanadas de zorza y bacalao, pan, un garrafón de vino del país y café). Pero nadie queda sin degustar la sabrosa carne, ya que todos los restaurantes del municipio la preparan esos días en previsión del numeroso público que se acerca a la festa.
La fiesta tiene su origen remoto en los primeros años del siglo XX, cuando un emigrante de la villa en Argentina organizó una comida campestre con carnero al estilo pampero. Pero nació tal y como se celebra en la actualidad en 1969 por iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad. Con tan larga trayectoria, está considerada una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia.
Mientras esperan por el asado, que necesita unas siete horas para estar a punto, los comensales abren el apetito con las empanadas y el vino. Las peñas, reconocibles por sus llamativas camisetas, animan la comida con sus charangas y todo el mundo acaba contagiado del espíritu lúdico de esta gran bacanal. 

Para no perderse
Vale la pena acercarse a la valla en torno a los asadores y contemplar la disposición en vertical de los carneros alrededor del fuego y su lenta preparación.
Arriba