FESTAS PATRONAIS NA HONRA DE SAN ROQUE

87
0
El día más esperado de las fiestas de Vilagarcía de Arousa es el 16, festividad de San Roque, fecha en la que confluyen dos de los más renombrados actos: la procesión del santo, de tradición secular, y la Festa da Auga, nacida en los años 80 de forma espontánea y ya con reconocimiento institucional. De esta forma, la programación del día comienza con la misa solemne y la multitudinaria procesión del Santo, que, lejos del recogimiento que suele caracterizar estos actos, aquí tiene una componente muy festiva, pues el recorrido se hace bajo las notas del pasodoble “Triunfo” y hasta se hace bailar al santo.
La localidad está preparada para lo que viene a continuación: una vez el santo es introducido en la capilla se da la señal para que se inicie una auténtica guerra de agua. Tiene lugar en una amplia y acotada “zona húmeda” y en ella participan hasta las mangueras de los camiones de bomberos. Pistolas de agua, globos, cubos desde los balcones, mangueras domésticas… cualquier “arma” es buena si contribuye al baño de una multitud que concentra hasta 30.000 personas. La diversión está asegurada y continúa después en la playa con la comida.
Las fiestas patronales de Vilagarcía se caracterizan, además, por la diversidad de festejos, ya que cuenta con un renombrado Combate Naval con fuegos de artificio entre un barco y un castillo, en el muelle, y dos citas gastronómicas muy consolidadas: la Festa da Ameixa de Carril y la Mostra do Albariño Artesanal Albarousa. 

Destacado:

Baño multitudinario, entre música de charangas, en la Festa da Auga.
Arriba