FESTA DA AMEIXA DO CARRIL

50
0
El bivalvo más identificativo de la localidad marinera de O Carril, en Vilagarcía de Arousa, es el protagonista de esta cita gastronómica que se celebra en el domingo siguiente al 16 de agosto, festividad de San Roque, fiestas patronales de Vilagarcía de Arousa.

Durante un fin de semana puede degustarse la almeja criada en los arenales de O Carril en las más variadas preparaciones, pero especialmente a la marinera y acompañada de vino albariño.
Los aficionados a la cocina tienen también la oportunidad de participar en un concurso en el que se premian las mejores recetas, eso sí con la almeja como ingrediente principal. En este concurso se entregan las Ameixas de Ouro, de Prata y los galardones al parquista más joven y al parquista de honor.

La fiesta se celebra en la Alameda, junto a la lonja y con vistas a la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. La Festa da Ameixa se celebra desde el año 1991. Nació por iniciativa del Concello de Vilagarcía, en colaboración con la Confraría de Pescadores y la Agrupación de Parquistas do Carril que desarrollan una importante labor, cocinando y sirviendo las raciones y montando las infraestructuras y atendiendo a los visitantes.

Cuenta con una Orde da Ameixa (desde 2004) que, con su Gran Maestre, Cultivador Maior, Sementeiro y Sanador, nombra las Donas y los Cabaleiros cuyo deber es, a partir de ese momento, convertirse en embajadores de Carril y sus almejas.
Arriba