FESTA DA ANGUÍA E A MOSTRA DA CAÑA DO PAÍS DE VALGA

43
0
Desde el año 1989 se celebra en este ayuntamiento la Fiesta de la Anguila para ensalzar y dar a conocer uno de los pescados más exquisitos del río Ulla. Pretende mostrar las distintas posibilidades culinarias que este pescado nos puede ofrecer: año a año se fueron añadiendo nuevas formas de prepararlo, y así en la última edición los millares de visitantes pudieron degustarlo en empanada, frito, guisado con patatas, rebozado, en escabeche o a la Bella Otero (con arroz).

Dos años después se acordó celebrar conjuntamente con esta fiesta gastronómica la Muestra de las aguardientes tradicionales que se elaboran en todas y cada una de las parroquias de Valga; naciendo así la Muestra de la Caña del País. De este modo -los cañeiros- de la zona pueden mostrar las aguardientes, que siguiendo el modelo tradicional pasado oralmente de generación en generación, conseguían obtener con la destilación del bagazo de la uva uno de las aguardientes más preciados de Galicia: la caña del país de Valga.

La Festa da Anguía e Mostra de Caña do País se desarrolla a lo largo del viernes, sábado y domingo de la última semana del mes de agosto.

El viernes y el sábado tiene lugar el concurso de aguardientes de cada una de las modalidades a las que se pueden concurrir: blanco, tostado y de hierbas. Y a las 24:00 horas del sábado se celebra una queimada popular, siguiendo el método tradicional. La queimada es gratuita para todo el mundo y se queman más de 300 litros de aguardiente.

El domingo, día principal de la fiesta, comienza con la lectura del Pregón de las Fiestas, y la entrega de premios a los ganadores de la Muestra de la Caña.
Se realiza una destilación de aguardiente según la manera tradicional de hacerlo, con leña y en pota de cobre.
Alrededor de las 14.00 horas comienza la degustación de la anguila.
El desarrollo de la fiesta lleva parejo un programa cultural y musical que se desarrolla también esos días, en los que los vecinos de Valga, visitantes y turistas podrán asistir a conciertos, bailes regionales, teatro, exposiciones, actividades deportivas, actividades lúdicas para los más críos, ....
Arriba