FESTA DO PEMENTO DE HERBON DE PADRON

60
0
“Os pementos de Padrón uns pican e outros non”, dice el refrán popular. Nada que objetar porque, a pesar de la distintas teorías existentes, no se puede diferenciarlos (aquí reside una parte de la gracia de comerlos). Pero sí se puede hacer una puntualización, en justo reconocimiento al lugar de procedencia del más internacional de los productos de esta comarca bañada por el río Ulla: que los afamados y diminutos pimientos verdes son, en realidad, de Herbón.
La carballeira del convento de los Franciscanos de esta parroquia padronesa es el escenario donde se rinde homenaje desde hace más de treinta años a los sabrosos pimientos que, fritos y bien sazonados con sal, son los reyes del tapeo más típico de Galicia, entre viandas varias y frituras de pescado. Aquí, tras un vistoso desfile de tractores engalanados, tiene lugar el pregón de la fiesta y el nombramiento de las nuevas damas y nuevos caballeros de la Orde do Pemento de Herbón. Esta reconoce, además, con sus respectivos medallones las labores de promoción de entidades, personas o establecimientos hosteleros, e incluso la labor realizada en su cultivo.
A lo largo del día, la organización reparte gratuitamente en torno a 3.000 kg de pimientos entre los cientos de asistentes, que disfrutan también de la degustación de pulpo y churrasco en las carpas instaladas a la sombra de la carballeira.

Destacado:
Recorrido de dos kilómetros, entre Padrón y Herbón, que realizan los cosecheros en sus tractores engalanados para la ocasión.
 
 

Arriba