FESTAS PATRONAIS DE SAN ROQUE

42
0
A la sombra de lo árboles y de los toldos, a bordo de originales embarcaciones, engalanadas para la ocasión con banderines, guirnaldas y faroles, grupos de mozos y mozas amenizan con su diversión –comida y vino en abundancia– la romería en el Campo dos Caneiros, en la parte alta del río Mandeo. La navegación por el tramo que separa el núcleo de Betanzos de esta parte alta del río es un auténtico jolgorio, llena de colorido y de buen humor. El embarque, animado con música de charanga, se hace en el Paseo da Tolerancia. Por la tarde, remonta el Mandeo la embarcación municipal, con la comitiva de la reina de las fiestas y las autoridades, que se unen a la romería, y durante toda la jornada el río es un ir y venir de lanchas y pneumáticas a motor. De vuelta, la fiesta y la diversión continúa en la verbena en la Praza dos Irmáns García Naveira.
Dentro de la programación de las fiestas patronales de San Roque, tiene lugar dos giras a Os Caneiros: una semana antes del final de las fiestas, y el último día de las fiestas. Al regreso de Os Caneiros, tiene lugar en la Ponte Vella una tirada de fuegos artificiales.
Los tres días grandes de las fiestas de Betanzos son los dos de las giras fluviales y el día 16, festividad de San Roque. En esta fecha tiene lugar otro de los actos más típicos de estas fiestas de Betanzos, seguido por miles de betanceiros y visitantes: el corte de amarras y el ascenso del globo de papel más grande del mundo, al que sigue la quema de la clásica fachada de San Roque y una sesión de fuegos de artificio.

Para no perderse:
Embarque de los romeros en sus singulares barcazas a ritmo de charanga en el Paseo da Tolerancia.
Arriba