QUEIMADA POPULAR DE CERVO

39
0
Organizada por la asociación cultural “Airiños do Xunco”, la Queimada Popular de Cervo reúne en la villa alrededor de 7.000 personas. La plaza de O Souto es el escenario donde tiene lugar la preparación de la queimada (bebida a base de aguardiente de orujo y azúcar), con un brujo vestido de paja encargado de pronunciar el esconxuro y ahuyentar los malos espíritus.
Cada año se escenifica en esta fiesta una historia vinculada a tradiciones y leyendas de la zona, y siempre con el mismo hilo argumental: el triunfo del bien, representado por el brujo, sobre el mal, representado por brujas, diablos, duendes y toda la imaginería popular del infierno. Como muestra de esta victoria y del restablecimiento del bien, tiene lugar después del conjuro la quema del espantajo.
Hasta bien entrada la noche, el baile y la música acompañan la degustación de la queimada, para la que se emplean cerca de 3.000 litros de aguardiente.

Destacado:

Desfile de la comitiva de las fuerzas del mal bajo la luz de las antorchas desde las Escolas Vellas hasta la plaza de O Souto.
Arriba