DÍA DA GAITA E ROMARÍA A SANTA CRUZ

36
0
Se trata de un festival folclórico popular y fiesta gastronómica que se conoce como “A XIRA” que se viene celebrando todos los años desde 1965 el primer domingo de agosto, aunque con anterioridad ya se celebraba sin fecha fija.
De la organización se encarga la Asociación Amigos da Gaita Galega que también erigió en el monte de Santa Cruz, lugar de celebración de la romería e incomparable atalaya desde la que se divisa toda la comarca, un monumento al Gaiteiro aun único en nuestra Comunidad Autónoma.
El programa de la fiesta comienza la víspera del evento principal con la celebración del pregón del que tradicionalmente se ocupa un personaje vinculado a la villa de Ribadeo y a nuestra cultura. Seguidamente las escuelas de la Asociación ofrecen una completa muestra folclórica.
El día de la fiesta y desde primeras horas de la mañana, grupos tradicionales llenan la villa con el sonido de las gaitas y al mediodía se celebra una nueva muestra folclórica en el Cantón dos Moreno y seguidamente se inicia la subida al monte para la celebración de la romería. Allí las gaitas no paran de sonar mientras miles de romeros comparten empanadas, tortillas y otros manjares. A media tarde la ofrenda floral ante el monumento al Gaiteiro da paso a la muestra folclórica y la fiesta se prolonga más allá del anochecer.
Esta es una fiesta en la que participan millares de personas de muy diversa procedencia en fuerte hermandad y en la que se homenajean todos los símbolos y la esencia de la identidad y de la cultura gallega.

Destacado:

Pregón, romería, ofrenda floral al Gaiteiro y muestra folclórica.
Arriba