FESTA DO PEMENTO DE ARNOIA

44
0
Aunque desde la noche del jueves hay s, verbenas, conciertos y también degustaciones de pimientos fritos, el primero domingo de agosto se celebra el día grande de la Festa do Pemento de Arnoia. Más de cuatro mil kilos de pimientos se sirven al estilo tradicional (fritos), rellenos o en tortilla, regados con los vinos de O Ribeiro, en la carballeira de A Queixeira, en una jornada amenizada en todo momento con la música de las charangas. El lugar está acondicionado con mesas, bares, stands de exposición de productos y todo tipo de servicios, desde atracciones y barracas para los niños hasta un gran aparcamiento. 

Definido en algunas catas como “un producto de alta calidad, una auténtica delicatessen”, el pimiento que se cultiva en estas tierras bañadas por el río Arnoia se distingue por su color (gama de verdes que viran al rojo suave con ocasión de la madurez), su brillo y tersura, la finura y consistencia de su carne, el olor y de modo especial, su sabor, que en estas fechas de agosto está en su mejor momento. 

Esta fiesta popular, nacida en 1980, coincide con las fiestas patronales y con el regreso de emigrantes en época de vacaciones, por lo que, llena de eventos culturales y deportivos, actos religiosos, oficiales y protocolarios, supone el reencuentro de los arnoianos en una fiesta popular muy entrañable que desborda cada año las previsiones de público procedente de toda Galicia.

Destacado: Misa con procesión desde la Iglesia Parroquial y ofrenda de los frutos de la tierra.
Arriba