FESTAS DE SAN FROILÁN

172
1
Una peculiaridad de las fiestas patronales de San Froilán, que se celebran desde 1754, es el gran atractivo que tienen para todo el resto de Galicia. De hecho, en los dos fines de semana que abarca, Lugo se convierte en el epicentro de la vida social de Galicia, en torno a las que son consideradas las fiestas del otoño gallego por excelencia. En el campo de la feria, las casetas del pulpo son el mayor reclamo de las fiestas. Las numerosas atracciones para niños y el mercado completan un cuadro festivo que aumenta su interés año tras año y registra una afluencia de cientos de miles de visitantes.
Las plazas del casco antiguo de la ciudad se llenan de actividades, con especial atención a las dirigidas al público infantil, que tienen su “San Froilanciño”, y por las noches, acogen conciertos gratuitos con los mejores intérpretes del panorama español. Uno de los días grandes es el segundo domingo de las fiestas, bautizado “O Domingo das Mozas” y dedicado a la exaltación del traje tradicional y el folclore gallego.
Desfiles de cabezudos, charangas, mercados y espectáculos de magia y malabares se suceden estos días festivos, que acaban con una feria medieval en la plaza de la Catedral y los alrededores de la muralla romana, y un gran espectáculo de fuegos de artificio.

Destacado: Degustación del pulpo “á feira”.
Arriba