FESTA DO QUEIXO DE ARZÚA

2
1
Con más de treinta y cinco años de historia (desde 1976), la Festa do Queixo de Arzúa se ha consolidado como una de las citas gastronómicas más importantes de Galicia, tanto por la calidad del producto protagonista cómo por el interés de los actos programados.
Durante el primer fin de semana de marzo, esta localidad de la Galicia interior programa tres noches de música con artistas de primera línea, que son la culminación de densas jornadas de teatro, concursos y actividades para niños, que pueden incluso participar en un taller para elaborar queso. Pero, sobre todo, son jornadas para conocer y disfrutar de este alimento de fabricación artesana. La Asociación de Hosteleros de Arzúa y la Denominación de Origen “Arzúa-Ulloa” participan en la organización de un concurso de tapas y pinchos que tiene lugar en los establecimientos del municipio el viernes y el sábado. Los productores de la zona cuentan también con espacios para mostrar y vender los diferentes quesos, frescos o curados.
El queso de Arzúa amparado bajo la marca de Producto Gallego de Calidad, cuenta con su propia Denominación de Origen “Arzúa-Ulloa” y con el control de un Consejo Regulador que certifica que fue elaborado con el método tradicional, a partir de leche entera de vaca, en los ayuntamientos de Arzúa, Cuntis, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado, Toques, Touro, Vilasantar, Friol, Monterroso y Palas de Rei.
Una de las principales cualidades de esta fiesta es la de conjugar una actividad tradicional, como es la ganadería y la elaboración del queso, con expresiones artísticas y lúdicas de vanguardia, como los encuentros de artistas urbanos o los conciertos de música.


Para no perderse

El concurso de tapas y pinchos en los establecimientos de hostelería y bares de Arzúa el viernes y el sábado.

Arriba