MOSTRA DO ENCAIXE DE PALILLOS

2
1
La imagen del inverosímil baile de manos de las encajeras de Camariñas se ha convertido en uno de los iconos de Galicia. Desde 1991, esta localidad coruñesa acoge durante la Semana Santa la “Mostra do Encaixe de Palillos”, con una propuesta a caballo entre una muestra antropológica y una moderna feria comercial. Mientras las asociaciones y algunas palilleras de forma particular, tanto de Galicia como de fuera, muestran su trabajo en el área de exposición, en la Mostra participan grandes firmas de moda y diseñadores noveles que desarrollan toda una programación de desfiles al estilo de las grandes citas internacionales.
La fiesta tiene una duración de cinco días, y cada sesión diaria de mañana y tarde comienza con demostraciones del trabajo de las palilleras a cargo de las escuelas municipales de Camariñas, Camelle, Xaviña y Ponte do Porto. Es la oportunidad de conocer de cerca este peculiar modo de fabricación de tejidos que consiste en entrelazar hilos sobre una almohada y un patrón.
El resto del programa se completa con los desfiles, tanto de diseñadores de prestigio consolidado como noveles. Hay también un concurso para nuevos diseñadores. En las últimas ediciones, la muestra se abrió a otras manifestaciones artesanas, como los alfareros de Buño, la platería, el lino o el vidrio soplado, por lo que el espacio de exposición tiene el interés añadido de representar un viaje por las diferentes artesanías tradicionales de Galicia.


Para no perderse:
Los desfiles de trajes de novia elaborados con encajes de bolillos.
Arriba