FESTA DAS PEPITAS

2
1
Arraigada en el corazón de la población de Ferrol desde hace más de 100 años, en la Festa das Pepitas se homenajea a todas las mujeres de la ciudad a través de tunas y canciones. Numerosas agrupaciones musicales de la ciudad y su comarca participan en esta celebración con valses, danzas y habaneras, que suenan a través de sus laúdes, mandolinas o bandurrias.
Desde 1903, en la víspera de San José se reúnen las tunas: bandas de instrumentos de cuerda ataviadas con trajes similares a los de los típicos tunos de la Universidad (capas, lazos, cintas o escarapelas), que recorren las calles de la ciudad cantando a la mujer ferrolana. Cada formación tiene su madrina.
Además, esta noche, los hosteleros de la ciudad regalan a sus clientes un singular dulce de chocolate y naranja en forma de corazón, conocido como el “bico das Pepitas”.
A lo largo de los años, esta tradición alcanzó carácter institucional, ya que se hace un acto en el Teatro Jofre, se entregan insignias de honor y se conmemora la hermandad del ayuntamiento de Ferrol con el de Mondoñedo. La ronda está presente en las calles a través de las agrupaciones locales y las invitadas de los municipios limítrofes y, además, se hace un festival de tunas en la plaza de Amboaxe.

Destacado: El dulce “Bico das Pepitas”
Arriba