FESTA GASTRONÓMICA DO GALO DE CURRAL

4
1
Vila de Cruces conoce los secretos del gallo de corral, y desde el año 93 los comparte a través de una cita gastronómica que incluye, además de la degustación popular de este producto, un programa de actividades en los que la música y la cultura son protagonistas. La fiesta nació de la mano del colectivo de criadores de gallo Agro, con el fin de promocionar un plato elaborado con un producto criado de forma natural por más de una veintena de productores.
El secreto de este gallo de corral radica en su alimentación, ya que se cría al aire libre con cereales, como maíz, trigo y cebada, sin ningún tipo de aditivos. Además, el ave se sacrifica a los nueve meses, cuando habitualmente se hace a los siete. El resultado es una carne con un sabor más intenso, más bravo, de textura firme y con muy poca grasa debido a la alimentación y al ejercicio físico que le obliga la vida en el campo. El peso del gallo de corral supera los cuatro kilos, una vez limpio.
Su carne es muy apreciada entre los cocineros y gourmets por su excelente sabor. Y sus cualidades culinarias permitieron a la fiesta formar parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve os productos locales y la cocina tradicional.
Altos niveles de calidad y excepcional sabor son características del gallo de corral, que es identificado por un anillo numerado colocado en la pata. La exhibición y venta de los mejores ejemplares de gallo de corral se realiza en la de la plaza de Abastos, aunque la jornada festiva se complementa con diversas actuaciones musicales.

Destacado: Los mejores ejemplares en la plaza de Abastos.
Arriba