FESTA DAS FACHAS DE CASTELO

3
0
La parroquia de Santa María de Castelo es el único lugar de Galicia en el que perdura la tradición de las fachas, un rito que os estudiosos explican como una forma de comunicación entre los antiguos poblados castreños, aunque podría formar parte también de ciertos rituales mágico-religiosos. En cualquier caso, no es casualidad que la quema de las antorchas, con la que comienzan las fiestas de esta parroquia, se realice en la cima de un antiguo castro.
Las fachas son unos largos palos de madera, normalmente de pino, de hasta diez metros de altura, recubiertos casi en su totalidad por distintas capas de tallos de una planta chamada gamón o vara de San José. Su elaboración es muy trabajosa, ya que para cada antorcha se emplean entre cinco y siete mil tallos.
La tarde del día 7 de septiembre, se llevan las antorchas hasta el castro y se disponen clavadas en círculo sobre su borde. Por la noche, todo el mundo es llamado a la fiesta con cohetes disparados desde el castro. Con el encendido de las fachas, el Castro se convierte en un extraordinario espectáculo que se divisa desde todo el entorno. 

Destacado: Subida de las antorchas hasta el castro y preparativos para su quema.
Arriba