FESTA DO PAN DE NEDA

2
0
Con la Fiesta del Pan, Neda pone en valor su producto gastronómico por excelencia, aquel que durante siglos convirtió a la real villa en capital del trigo de Galicia.
El origen de la tradición panadera de Neda se remonta a la Edad Media, cuando nacen importantes industrias, como los molinos de trigo, en torno al río Belelle. La calidad de sus aguas dan como resultado un pan sin comparación y que incluso Felipe II, escoge la villa para el asentamiento de las llamadas Casas Reales, fábricas de bizcocho y hornos de provisión con destino a las Armadas de los Reyes de España.
En los últimos 25 años, y ya van para 26, Neda celebra su fiesta de exaltación del pan. Siempre, el primer domingo del mes de septiembre. Una cita que, cada ejercicio, convoca a más y más público deseoso de saborear un pan sin comparación. Y también, de participar en una fiesta que, gracias al trabajo que durante todo el año realiza el Ayuntamiento, suma nuevos atractivos y actividades.
Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el escenario elegido es el Paseo Marítimo. Desde primera hora de la mañana, las panaderías comienzan la venta de pan, empanadas o repostería. Junto a los despachos de las panaderías, la ya también tradicional feria de artesanía con docenas de puestos que ofrecen una cuidada selección de productos de todo tipo.
La música tiene un papel fundamental al largo de toda la fiesta, con la participación de grupos y bandas de diferentes estilos musicales pero con un único objetivo: mantener el ánimo bien alto.

Sobre las 14 horas, los asistentes están convocados a la tradicional comida popular. El menú, con precios accesibles, suele incluir empanada, paella, churrasco, bola de Neda y café, así como bebidas y, como no, el tradicional pan de la real villa.

Cada año, el Ayuntamiento de Neda, organiza diferentes actividades complementarias a la propia fiesta. Desde conciertos hasta la ruta y concurso del pincho "Mejor... con pan de Neda"; el photocall en el que se recrea el interior de un molino para fotografiarse en plena faena; la jornada Pekepan, con actividades para los más pequeños...

Asimismo, y junto a la Fiesta del Pan de Neda, el Ayuntamiento invita a niños y mayores a conocer su preciosa Ruta de los Muíños. Tradicionalmente, se celebró siempre en la jornada previa a la fiesta. A través de la misma, se ofrece la posibilidad de descubrir un entorno natural privilegiado y conocer el proceso de elaboración del pan en uno de los molinos restaurados de la ruta. Esta caminata guiada y gratuita, de tres horas de duración, parte a las 10,30 horas del atrio de la Iglesia de Santa María, y discurre por el margen del río Belelle hasta el Roxal. Acaba en uno de los molinos, donde los participantes pueden asistir a una demostración de su funcionamiento y degustar después productos típicos de Neda.
Arriba