FESTA DA RECONQUISTA

26
0
El 28 de marzo de 1809, un levantamiento popular permitió recuperar Vigo de la ocupación de las tropas napoleónicas. Más de 1.400 soldados imperiales fueron hechos prisioneros. Y, desde la villa olívica, se organizó después una ofensiva en toda Galicia que llevó a la retirada definitiva del ejército de Napoleón.
Este hecho histórico, que los vigueses conmemoran como "A Reconquista", tuvo gran transcendencia y por ello Vigo obtuvo título de "ciudad", concedido por la Regencia.
Vigo comenzó a celebrar la Reconquista desde el año siguiente a su victoria sobre los invasores napoleónicos. La fiesta, tal y como se vive en la actualidad, surgió por iniciativa de la Asociación de Veciños do Casco Vello, que dio nuevo impulso a la celebración, tras su iniciativa de hacer una representación de la batalla.
El Casco Vello de la ciudad se traslada en el tiempo para recrear la expulsión de los invasores, y vecinos y visitantes acuden vestidos de época para empaparse del espíritu histórico del siglo XIX.
Esta celebración, que se hizo un hueco en el calendario gallego de ineludibles, incluye un mercado artesanal, demostraciones de artesanía y oficios populares, puestos de comida, un campamento francés y también zonas de ocio infantil y música en directo de la mano de grupos de música tradicional. También hay actuaciones teatrales, esgrima antigua, gigantes y cabezudos y otras actuaciones.
Sin duda, la representación teatral de la Reconquista es el eje central del evento. Cuenta cada año con la participación de cerca de medio millar de personas, que representan a 50 militares franceses, entre 60 y 70 de las milicias populares y unos 400 paisanos. Tras el enfrentamiento, las tropas napoleónicas huyen de la ciudad en barco.

Destacado: La huida de las tropas francesas en barco.
Arriba