FESTA DO REQUEIXO E DO MEL DAS NEVES

5
0
Cada Viernes Santo, el requesón y la miel protagonizan en As Neves una cita gastronómica que dio sus primeros pasos en el año 91. Visitantes procedentes de toda Galicia se acercan a esta localidad atraídos por el requesón, que se degusta acompañado por la mejor miel de la cooperativa o por los vinos tintos de Rubiós. Además de estos productos representativos de la zona, en la feria no faltan otros platos como el pulpo “á feira”, los chorizos al vino y, por supuesto, la música.
Además, se celebran cursos, conferencias y seminarios que giran alrededor del requesón y la miel. En la elaboración del requesón se emplea leche de vaca producida en Galicia y fermentos lácticos, sin ningún tipo de conservantes ni estabilizante. Aunque su uso tradicional fue como postre, el requesón de As Neves tiene múltiples usos en platos salados.
Aunque es muy difícil señalar una fecha aproximada para la existencia del requesón de As Neves, sabemos que los peregrinos que hacían el denominado Camiño da Raíña eran agasajados con requesón a su paso por la zona hacia Compostela.
Por su parte, la miel es también uno de los productos tradicionales de la zona de O Condado y A Paradanta. Cuenta con unas espléndidas condiciones para su producción dada la gran cantidad, calidad y variedad de plantas melíferas existentes. Brezo, eucalipto o castaño son algunas de las especies vegetales en la que las abejas recolectan el néctar con el que elaboran esta miel.
Destacado: Degustación del requesón con miel

Arriba