FESTA DO MELINDRE E DA REPOSTARÍA TRADICIONAL DA TERRA

2
0
Melide huele a dulce de una forma muy especial en el  segundo domingo de mayo desde hace 22 anos. La Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional da Terra de Melide tiene lugar en la plaza del Convento, punto donde se concentran los expositores.
Aunque durante muchos años se habló de la Festa do Melindre, la exaltación se extendió a toda la repostería típica y tradicional de Melide y su comarca. Son tres los productos que recogen la esencia de la tradición repostera en la zona: el melindre, el rico y el almendrado.
La idea de organizar la fiesta surge con la finalidad de proteger, poner en valor y recuperar la manera tradicional de hacer la repostería en Melide y, al mismo tiempo, animar a las nuevas generaciones para que este oficio tenga continuidad en el futuro. La llamada “Tierra Dulce” viste sus mejores galas para recibir a los visitantes golosos que se acercan desde toda Galicia.
En la plaza del Convento se concentran las actividades de la fiesta, que incluye degustaciones gratuitas y muestras de productos. Las calles de la villa se llenan de música y baile a cargo de grupos tradicionales en una jornada en la que no falta el pregón, un certamen de dibujo infantil o un recuerdo especial para los oficios artesanos de la localidad como los herreros o los zapateros.
Aunque los melindres son los más conocidos (se elaboran con yema de huevo, harina y azúcar) y los almendrados también tienen merecida fama (clara de huevo, almendra y azúcar), son los ricos los genuinos de Melide. Los ingredientes de esta sabrosa galleta melidense son manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís. 

Destacado: Los “ricos”, genuinos de Melide.
Arriba