Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Bosques de Galicia > Experiencias... > Añadir a "Mi viaje"

Bosques de Galicia

Bosque da Fervenza: Flotando sobre el río Miño

El centenario bosque da Fervenza es un bosque autóctono que el río anega periódicamente. Es entonces cuando robles de más de 300 años y alisos monumentales nadan en la corriente, refrescando sus raíces. Sus lagunas, charcas e islas fluviales decoran un paisaje muy singular.

El bosque da Fervenza se ubica en el curso alto del río Miño dentro de una Reserva da Biosfera. Se trata de uno de los más importantes bosques de inundación que quedan en la península Ibérica, en un buen estado de conservación, en los que predominan alisos, robles, fresnos y sauces.

Las aguas del río parece que “hierven” y se embravecen en los rápidos y en las presas que las conducen a un molino. Así lo decimos en gallego, es el bosque de la “fervenza”.

Ampliar
  • Bosque da Fervenza

  • Bosque da Fervenza

  • Bosque da Fervenza

  • Bosque da Fervenza

  • Bosque da Fervenza

  • Bosque da Fervenza

  • Perfil da ruta

  • Mapa da ruta

Ruta del Bosque da Fervenza
Punto de inicioTipo de rutaKmDuración estimadaDificultad en progresiónDificultad en orientación
Casa rural A Fervenza (O Corgo)Lineal4,22 h 30 min.BajaBaja
PERFIL:Todos los públicos

El bosque da Fervenza forma parte de un ecosistema que se extiende a lo largo de la ribera del río Miño y que cuenta con la figura de protección de "Reserva de la Biosfera". Está unido con la ciudad de Lugo por caminos naturales, muy sencillos y fáciles de seguir.

Como un acto de amor que se repite varias veces al año, el bosque da Fervenza se hace río y el río, bosque.

El viaje desde la capital provincial es de unos 15 placenteros kilómetros, a través de una pista sin apenas pendiente, entre bosques de ribera, molinos, islas, paisajes rurales y el río y sus aguas siempre como referencia. Para los que viajéis con tiempo y con curiosidad por descubrir la intimidad de cada paisaje, tal vez venir desde Lugo, andando o en bicicleta, sea la manera más hermosa de acercarse a este singular entresijo. Para los más tranquilos, tendréis la posibilidad de hacer parada y noche en el bosque, para regresar al día siguiente con una sonrisa en los labios de los que duran una buena temporada.

Una vez en el bosque da Fervenza, tanto si llegáis por los caminos naturales como por los asfaltados, os encontraréis con diferentes rutas, que convergen, se unen y se complementan y qué os podrán servir para orientar vuestra experiencia según el nivel del río en cada estación del año. ¿Que estáis en una de esas temporadas en las que el río y el bosque se funden en un paisaje único y salvaje? Los caminos de la parte alta os llevarán hasta diferentes puertas abiertas al Gran Encuentro del agua con el arbolado. Y si hace sol, calor y ¿el baño es una tentación permanente? Pues varios caminos han de llevaros a charcas hermosas que se encuentran entre las rocas y el verde exuberante de la vegetación de ribera. Hasta podréis seguir caminos que os conducirán hasta antiguos robledales en cuyo centro respiran oscuras lagunas llenas de vida y de misterio. Y por si fuera poco, el buen trazado de caminos y derivaciones os permitirá recorrer el terreno a vuestro antojo por unos y otras, inventando la ruta que más convenga a los sentidos, sin el temor de perderos.

¡Sea como sea, lleguéis desde donde lleguéis, esta tierra y este río han de cautivaros! Recomendamos que os acerquéis a vivir este bosque en distintas épocas del año para poder presenciar los cambios casi mágicos que se producen en él con el paso de las estaciones.

Documentos relacionados...

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba