30 nov 2016

La directora de Turismo de Galicia y el paisajista João Nunes supervisan los avances del Plan de actuación del Monte do Gozo

João Nunes, socio fundador y presidente de PROAP, destacó la importancia de recuperar el significado y simbolismo del Monte del Gozo para el Camino y para la ciudad de Compostela

Su intervención busca simular el funcionamiento de la Ruta Xacobea trabajando tanto con el paisaje del parque como con su simbolismo, interviniendo en las miradas de los peregrinos y en las diversas vistas del espacio

En su visita, pudieron comprobar las intervenciones de la orla central del parque donde ya se puede disfrutar de una zona de estadía donde los peregrinos y ciudadanos podrán pasar su tiempo de ocio

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó el complejo del Monte do Gozo junto con el prestigioso paisajista João Nunes, que se acercó a Galicia para comprobar los avances del Plan de actuación desarrollado por la Xunta de Galicia para su adaptación a las necesidades actuales y convertirlo, así, en una referencia nacional y xacobea.

El plan constituye una actuación fundamental tanto para Compostela como para la Ruta Xacobea, puesto que se trata de recuperar y poner en valor el parque de mayor dimensión de la ciudad y la puerta de entrada de los peregrinos a Galicia.

Con las intervenciones contempladas en el mismo se dotará de nueva vida a este amplio espacio de parque de Santiago de Compostela, revitalizando su valor referencial en el mundo xacobeo pero también convirtiéndolo en un espacio al servicio de los ciudadanos y de los turistas de Santiago de Compostela y de Galicia.

Durante la visita, en la que participaron también la gerente de Turismo de Galicia, Elena Barca, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, los arquitectos del proyecto y representantes de Seaga —empresa encargada de su ejecución—, Nava Castro destacó las intervenciones de la orla central del parque donde ya se puede disfrutar de una zona de estadía con bancos, mesas para picnic, espacios de agua y sombras de árboles frutales donde los peregrinos y ciudadanos podrán pasar su tiempo de ocio.

Asimismo, ya está en marcha la construcción de una piscina exterior, una de las actuaciones previstas para habilitar un área de relax en la zona de la laguna, inmediata al auditorio, un lugar que servirá de zona de descanso para los miles de peregrinos y turistas que pasan cada día por el Monte do Gozo y también un espacio para el gozo de cualquier ciudadano gallego.

Asimismo, en el entorno de la Capela de San Marcos se realizaron ya importantes modificaciones que llevaron consigo la naturalización de los caminos existentes y arropamiento del monumento a Juan Pablo II con robles transplantados que permitieran una visión en continuidad con el robledal de la capilla, la apertura de nuevos caminos con unas pendientes más accesibles y unos anchos más acordes con el uso peatonal, la eliminación del aparcamiento del lado de la capilla con la consiguiente modificación del recorrido de los autobuses, así como la creación de muros de piedra y zonas de estancia.

Por otra parte, también es destacable la adaptación de la zona del Parque Inglés, concretamente el entorno de la estatua de los peregrinos, donde se cambió totalmente la forma de acceder a dicho monumento recuperándose la escala peatonal y enfatizando la visión de la ciudad y la catedral. Así, esta zona del parque dispone ahora de un sendero en forma de sortija prácticamente sin pendiente que lo hará muy atractivo para la gente que quiera practicar deporte, así como bancos de piedra que permitirán parar y observar el paisaje.

João Nunes
El paisajista del plan, João Nunes, es socio fundador y presidente de PROAP, un estudio de arquitectura del paisaje que cuenta con una reconocida experiencia en el ámbito del paisaje y es profesor en diversas universidades internacionales. Su intervención se basa en la importancia de recuperar el significado y simbolismo del Monte do Gozo para el Camino y para la ciudad de Compostela.

El prestigioso paisajista busca, así, simular el funcionamiento del Camino de Santiago trabajando tanto con el paisaje del parque como con su simbolismo, interviniendo en las miradas de los peregrinos y en las diversas vistas del espacio. Asimismo, Joao Nunes hace hincapié en su trabajo en generar una simbiosis de peregrinos y ciudadanos en el nuevo parque.

Arriba