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Planes de Destinos Turísticos

Los planes de excelencia y dinamización constituyen una de las principales áreas de inversión de la Secretaría de Estado desde su puesta en marcha a principios de los años 90

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Evolución de los planes de destinos turísticos

Las directrices de desarrollo en las que se basó la definición y ejecución del programa fueron evolucionando, de acuerdo a las necesidades de competitividad turística y a los resultados obtenidos por el programa. Estas reorientaciones permitieron, a lo largo de los años, cubrir nuevos objetivos y retos de los destinos turísticos, consiguiendo una orientación común en todas las comunidades autónomas.

La puesta en marcha en el año 1992, por la Secretaría General de Turismo, del "Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (Plan FUTURES)" supuso un cambio en las prioridades de la política turística para orientarla decididamente hacia la calidad como principal variable de la competitividad. Los Planes de Excelencia (PET) consideraban objetivos generales capaces de reorientar las estrategias de desarrollo de las zonas turísticas más afectadas, hacia el alivio de la sobrecarga ambiental y urbanística de cada situación.

En el "Estudio sobre los Planes de Excelencia Turística", realizado por encargo de la Secretaría General de Turismo en 1996, se observa una valoración de "luces y sombras" en la experiencia de esos cuatro años de funcionamiento y se postula la idea de que estos Planes se adopten como modelo instrumental para otras actuaciones. A la vista de los resultados alcanzados en la recuperación de zonas turísticas con signos de madurez, los Planes estaban contribuyendo a unir esfuerzos y coordinar actuaciones complementarias centradas en la creación de infraestructuras, y en el futuro habría que orientarlos hacia "la mejora de los elementos configuradores de un destino y hacia la creación de nuevos productos". El Estudio resaltaba, además, que la participación empresarial en los planes, aunque fluida, había ido muy variable según los proyectos objeto de estudio y que debería intensificarse en el futuro, por lo que se recomendaba promover actuaciones que incidieran directamente "sobre la mejora de la calidad o sobre los recursos humanos que tanto actúan sobre la competitividad del destino".

El "efecto demostración" de los PET, se tradujo en el arranque, ese mismo año 1996, de los Planes de Dinamización Turística (PDT) destinados a potenciar los recursos turísticos de las poblaciones dotadas de un importante patrimonio histórico-cultural o bien de patrimonio natural. Los PDT apuntaban hacia la puesta en valor y uso turístico de los recursos mediante el diseño de estrategias de comercialización, la integración del tejido empresarial y la explotación innovadora de los recursos siempre en sintonía con la preservación del medio. Los PET se convertían así en "modelo instrumental para otras actuaciones" y la diferenciación entre la dimensión de excelencia y la de dinamización de los Planes terminó supeditada a la distinción convencional de la mercadotecnia entre destinos maduros/emergentes hasta finalmente desvanecerse.

Sea como sea, la distinción excelencia / dinamización se diluyó ya en el período de la realización de los Planes (1993-2004) porque entre otras razones, las actuaciones de éstos mejoraron las infraestructuras de uso turístico, corrigieron el gap ambiental de los ámbitos, diversificaron la oferta complementaria en los destinos clásicos de sol y playa y generaron nuevos productos en todo la gama del turismo deportivo y activo, del turismo cultural y de eventos y del turismo de negocios.

La nueva denominación del programa de actuación en destinos turísticos se configuraba bajo el término genérico de Planes de Dinamización de Producto Turístico. Esta orientación hacia producto pretende ayudar a los destinos y a los agentes implicados a ofrecer a los turistas la oportunidad de disfrutar de experiencias muy diversas en cada uno de ellos, con las garantías de calidad y seguridad que demandan. Los Planes de Dinamización del Producto turístico se basan en el desarrollo de cualquier tipo de producto turístico. Con la aplicación de este nuevo enfoque se pretendió aprovechar el gran potencial de los destinos como generadores de producto turístico (cultural, naturaleza, urbano, sol y playa ...) y evidenciar, mediante su consiguiente comercialización y promoción, una visión de España como destino turístico de calidad, formado por un conjunto plural de destino con valores e identidades propios.

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 establece como meta lograr en el año 2020 que el Sistema Turístico español sea el más competitivo y sostenible, acercando el máximo bienestar social. Dicho plan revisa en profundidad el modelo turístico español y define nuevas estrategias de actuación con el propósito de que nuestro país mantenga y, incluso, refuerce su posición de liderato internacional. La puesta en marcha de este plan requiere la revisión o desarrollo de los instrumentos adecuados. En este sentido el PLAN 0812, que adapta y amplía los programas de la Secretaría de Estado de Turismo, contempla la revisión de los planes de Dinamización de Productos Turísticos. Siendo este uno de los principales programas de inversión, debe incorporar todas aquellas orientaciones estratégicas consideradas en el plan, en sus diferentes apartados.

Las directrices prioritarias a tener en cuenta son aquellas relacionadas con los productos y los destinos turísticos. En este sentido se establecen los Planes de Competitividad de Zonas o Comarcas de alto potencial turístico y los Planes de Competitividad de Destinos Turísticos de Proyección Internacional.

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