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Plan de enogastronomía de Galicia

  • Enogastronomía de Galicia
    Enogastronomía de Galicia

El turismo enogastronómico posee un enorme potencial en Galicia a la vista de los siguientes datos:

  • En Galicia podemos contar con la mayor variedad de productos del mar del mundo y somos el primer productor y consumidor español de pescado.
  • Nuestra gastronomía cuenta con 5 Denominaciones de Origen Vitivinícolas Protegidas.
  • En Galicia existen 841 industrias agroalimentarias: bodegas de aguardientes y licores, industrias cárnicas y exquisitos mentones. Contamos con 5 Rutas del Vino, que tienen 108 bodegas visitables.
  • En Galicia hay 10 restaurantes con Estrella Michelín y 18 distinguidos con Soles Repsol.
  • Se contabilizan más de 300 fiestas gastronómicas que impulsan el sector turístico y promocionan los productos con indicación de calidad.
  • La gastronomía es la segunda motivación después de la naturaleza que hace que los turistas elijan nuestra comunidad como destino.

Teniendo en cuenta estas realidades, este proyecto tiene como objeto fundamental definir las estrategias y acciones que impulsen el producto gastronómico y el enoturismo en Galicia.

Para la realización de este Plan se analizó todo el potencial turístico de la gastronomía y los vinos, el territorio gallego y su realidad, así como todas las oportunidades que brinda el mercado.

El documento está estructurado en los siguientes apartados:

  1. Contextualización del Turismo Gastronómico en Galicia donde se detallan los precedentes en esta tipología de turismo anteriores a este plan director.
  2. Objetivo del plan. El principal objetivo es el de impulsar la competitividad del turismo enogastronómico en Galicia, desarrollando productos turísticos de calidad basados en la identidad del territorio y vinculados a su tradición culinaria.
  3. Análisis de la Situación Interna. Se examina la realidad turística de los productos enogastronómicos que subyacen en el territorio así como la complementariedad del producto turístico enogastronómico con otros productos turísticos como el turismo cultural, el turismo religioso o el turismo de reuniones entre otros.
  4. Análisis de la Situación Externa, la cual se estructura en cuatro grandes bloques:
    1. Análisis de la demanda
    2. Análisis de la competencia
    3. Estudio de tendencias
    4. Análisis de la imagen y del posicionamiento de la marca: Galicia, me guardas el secreto
  5. D.A.F.O.:
    1. Análisis de las fortalezas y debilidades de la planificación y gestión, del destino turístico y del producto turístico.
    2. Análisis de las oportunidades y amenazas de la imagen y posicionamiento y del análisis externo.
  6. Visión Estratégica que se podría concretar en hacer de Galicia un destino enogastronómico atractivo y de gran calidad, que cuente con una gama de servicios y productos turísticos experienciais ligados a su propia identidad y a la singularidad de su gastronomía y vinos, asegurando su satisfacción de los turistas que lo eligen, tanto se vienen con una motivación exclusivamente gastronómica, como se vienen con otras motivaciones. Los objetivos estratégicos que se desarrollan son:
    1. Crear productos turísticos gastronómicos basados en los principales recursos endógenos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de todos los territorios, fomentando la economía local y el equilibrio territorial.
    2. Crear servicios, actividades y eventos turístico- gastronómicos competitivos y de alta calidad que actúen como atractores del conjunto de la oferta.
    3. Fomentar el desarrollo de actividades y experiencias innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de Galicia como destino gastronómico.
    4. Generar nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario, mediante el desarrollo de su actividad turística.
    5. Incrementar los flujos de turistas atraídos por la oferta enogastronómica en Galicia y facilitar el consumo del producto turístico gastronómico de los turistas que elijan Galicia con otras motivaciones.
    6. Promocionar los recursos y productos endógenos gallegos.
    7. Establecer sinerxias entre la oferta de Turismo Enogastronómico y las campañas de promoción de Galicia (Me guardas el secreto)
  7. Organización y Gestión de los Destinos, Productos Temáticos, Servicios y Experiencias Enogastronómicas. Se elaboran los criterios que deben seguirse para conseguir éxito en la puesta en marcha del producto turístico.
  8. Ejes Estratégicos, los cuales se estructuran en los siguientes:
    1. Eje 1 - Organización e implementación del Plan Director.
    2. Eje 2 - Impulso de destinos enogastronómicos.
    3. Eje 3 - Desarrollo de productos turísticos enogastronómicos
    4. Eje 4 - Marketing enogastronómico.
    5. Eje 5 - Formación, calidad e innovación

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