31 may 2017

Turismo de Galicia destina más de 62.000 € para completar la puesta en valor de pesquerías de la lamprea en el Baixo Miño

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y el alcalde de Crecente, Julio García-Luengo, firmaron un convenio en virtud del cual se culminará el acondicionamiento de la Pesquería de la Follagueira

Tras su rehabilitación, Turismo de Galicia acomete ahora la segunda fase mejorando sus accesos y aparcamiento

Nava Castro señaló el “importante valor turístico y diferencial” de las pesquerías de la Ruta de la Lamprea en el campo nacional e internacional

En lo que va de año, este geodestino presentó un crecimiento del 26% en número de viajeros y un 37% en pernoctaciones

 

 Turismo de Galicia destinará más de 62.600 euros para completar la recuperación de la Pesquería de Follagueira -ubicada en el municipio pontevedrés de Crecente- con el acondicionamiento de sus accesos y aparcamiento, para potenciar así su valor como recurso turístico del bajo Miño.

Así se materializó hoy en un acto en el que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Crecente, Julio García-Luengo, firmaron un convenio a través del cuál Turismo de Galicia completa su compromiso con este recurso turístico, que se inició el año pasado con su rehabilitación y que ve completada ahora su puesta en valor.

Con esta aportación, Turismo de Galicia pretende mejorar la experiencia del visitante de este recurso turístico. Un tipo de construcción del que la directora de Turismo de Galicia destacó su singularidad, tradición y valor histórica. “Son un ejemplo vivo de la ingeniería popular y del conocimiento del río, pero también un importante recurso para la Ruta de la Lamprea”, indicó.

Impulso a la Ruta de la Lamprea

Y es que, como añadió, la fama de la que disfruta este pescado en el ámbito internacional no es sólo atribuible a la calidad del producto, sino también a la forma artesanal de su captura, convirtiendo así a las pesquerías en recursos turísticos que diferencian a Galicia como destino.

Por eso, y como indicó, el acondicionamiento de los accesos de la Pesquería de la Follagueira, supondrá también un incentivo para la Ruta de la Lamprea del Baixo Miño, que a lo largo de unos 25 kilómetros por su ribera, desde Creciente a Salvaterra, cuenta con numerosas pesquerías de un gran valor que es importante conservar y potenciar. “Una ruta que permite descubrir los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de este ayuntamiento alrededor de las labores de pesca y gastronomía de este singular pescado”, explicó.

Recursos turísticos diferenciadores

En esta línea, Nava Castro hizo mención a los esfuerzos de su departamento por potenciar los valores diferenciadores de Galicia como estos, algo que está materializado en la segunda de las líneas de actuación de la Estrategia del Turismo 2020, la hoja de ruta de su departamento para los próximos cuatro años.

“Tomando como ejemplo a Ruta de la Lamprea trabajamos para continuar poniendo en valor los productos singulares de nuestra comunidad y sus técnicas de recolección o artes de captura. Y generar a su alrededor, experiencias turísticas de calidad”, explicó.

La puesta en valor de esta Pesquería supondrá, además, un importante ánimo de atracción para el turismo de calidad al ayuntamiento de Crecente. Un ayuntamiento incluido en el geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño, que en este primer cuatrimestre del año está manteniendo la tendencia positiva de los últimos años, al presentar un incremento de viajeros alojados del 26% y un 37% más en pernoctaciones con respeto al año anterior.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!