11 jul 2014

Nava Castro destacó el atractivo turístico internacional de la Romería Vikinga de Catoira en el acto de firma del convenio para la celebración de su edición número 54

La directora de Turismo de Galicia destacó el hecho de que el Plan Integral de Turismo de Galicia recoja el apoyo a las fiestas de interés turístico como factor de potenciación de nuestros recursos endógenos, como elementos de desestacionalización y como atractivo para nuevos segmentos de público.

La directora de Turismo resaltó el crecimiento del mercado internacional en las Rías Baixas, del 15,2% en viajeros y del 24,4% en pernoctas.

El alcalde de Catoira y la directora de Turismo de Galicia, en la firma del acuerdo.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez y el alcalde de Catoira, Alberto García García firmaron en la localidad pontevedresa el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la celebración de la edición número 54 de la Romería Vikinga de Catoira.

Segundo manifestó la directora de Turismo, esta celebración conforma uno de los “elementos característicos y esenciales de la cultura y tradición de Galicia”. La Romería Vikinga fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2002 y para su concesión se tuvo en cuenta su antigüedad y continuidad en el tiempo, así como su originalidad, arraigo y la participación ciudadana en el desarrollo de la propia fiesta.

“Hoy estos elementos perduran y al igual que las otras seis fiestas de interés turístico internacional, las doce de interés nacional, más las 103 de interés de Galicia, son un atractivo turístico de primero orden de nuestra comunidad”, explicó Nava Castro que destacó también el atractivo turístico internacional de este festejo y su singularidad y potencialidad para la difusión de los recursos turísticos de la zona.

La directora de Turismo recordó también que el Plan Integral de Turismo de Galicia que se presentó este año *reflexa el apoyo las fiestas de interés turístico en su segunda línea estratégica referente a la oferta turística basada en el patrimonio y en los recursos endógenos, buscando la desestacionalización y los nuevos productos.

Segundo matizó, una de las acciones a impulsar en este ámbito son la planificación, organización y difusión de las fiestas de interés turístico nacional, internacional y gallegas para conseguir la máxima repercusión de las mismas. “Cumpliendo el Plan Integral de Turismo, este convenio es una de las herramientas utilizadas para colaborar en los gastos de promoción de esta gran cita del verano que se va a desarrollar del 24 de este mes al 3 de agosto”, explicó.

La directora de turismo destacó que la potenciación de las fiestas, al igual que otras iniciativas que se están llevando a cabo como la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela son alicientes para que el turista acuda a Galicia.

Una de estas actividades programadas en el marco de esta celebración es la I Travesía Naútica Xacobea, que en esta misma semana rematará con la reunión de los tripulantes de la ruta Atlántica y los de la ruta Mediterránea. Conjuntamente realizarán en un catamarán a Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla conmemorando la llegada a Galicia por mar del cuerpo del Apóstol Santiago.

Datos turísticos de las Rías Baixas
En su intervención, la directora de Turismo resaltó los últimos datos oficiales referentes al mes de mayo que reflejan que en Galicia se produjo un aumento de los niveles de demanda superando en un 13,2% la cifra de viajeros del incluso mes del pasado año y en un 9,1% el nivel de pernoctas.

Concretamente, en las Rías Baixas tanto nos viajeros cómo en las pernoctas se detectaron incrementos del 10 y el 12,6% respectivamente con respecto a mayo de 2013. El mercado nacional creció en las Rías Baixas un 8,6% en viajeros y un 10% en pernoctas y el el mercado internacional también obtuvo crecimientos del 15,2% en viajeros y del 24,4% en pernoctas.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!