11 jun 2015

El Congreso de los Diputados acoge la exposición 'Via Iacobitana', una muestra de fotógrafos gallegos transformados en peregrinos

La directora de Turismo de Galicia inauguró la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 1 de julio.

Nava Castro explicó que con las imágenes propuestas en la muestra se evidencia una vez más la multiforme esencia del Camino de Santiago, el sentido generoso y abierto de la peregrinación xacobea, así como, su inagotable e imantador poder de seducción.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró la exposición ‘Vía Iacobitana' que acoge el Congreso de los Diputados hasta el próximo 1 de julio.

Según explicó Nava Castro, en el acto de inauguración, la exposición es una nueva expresión de la creatividad contemporánea vinculada a la cultura xacobea.

Varios fotógrafos gallegos, transformados en eventuales peregrinos, recorrieron las diversas rutas del Camino de Santiago para mostrar a través de sus fotografías su particular visión y las sensaciones personales que les sugiere la ruta.

“A la visión del paisaje circundante y próximo, cambiante segundo a época del año, el tiempo y las variaciones de la luz, se suma la vivencia de la propia peregrinación y al legado cultural que atesora, con la presencia de cada uno de los caminos, de su rico patrimonio histórico y de los peregrinos que cada año recorren la Vía Iacobitana que les conduce a Santiago de Galicia”, explicó la directora de Turismo de Galicia.

Nava Castro señaló que, a través de la muestra, cada uno de estos artistas recoge en sus imágenes, unos caminos vivos y muy vividos, plenos de evocaciones y propuestas. “Rutas de peregrinación a Compostela al alcance de todo aquel que se hace peregrino y desea sentir una experiencia milenaria”, resaltó la responsable de Turismo de la Xunta de Galicia.

Asimismo, la directora de Turismo de Galicia explicó que con las imágenes propuestas por ‘Vía Iacobitana' se evidencia una vez más la multiforme esencia del Camino de Santiago, el sentido generoso y abierto de la peregrinación xacobea, así como, su inagotable e imantador poder de seducción. “La sensibilidad artística y la profesionalidad de los fotógrafos que participan en la muestra, cautivados por los potenciales y valores de esta experiencia única, forjan un nuevo legado iconográfico que pasa a formar parte del legado jacobeo, un tesoro en permanente estado de recreación y renovación”, señaló Nava Castro.

Promoción y potenciación de la cultura xacobea
Durante su intervención, la directora de Turismo de Galicia resaltó que son miles las exposiciones dedicadas al Camino a lo largo del tiempo que nos recuerdan que es un fenómeno vivo y eterno.

En este sentido, Nava Castro destacó el papel fundamental que juega el hecho de promover y potenciar la cultura xacobea en la labor por la conservación y puesta en valor del Camino de Santiago.

“La labor divulgativa juega un papel vital para la preservación del Camino de Santiago”, afirmó la responsable de Turismo de la Xunta.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!