07 sep 2015

Turismo de Galicia anuncia la convocatoria de las pruebas de habilitación de guías de turismo especializados de Galicia

Durante la rueda de prensa, la directora de Turismo de Galicia, acompañada por el director de Competitividad de Turismo de Galicia y el presidente de Asociación de Guías Turísticos de Galicia, destacó la importancia de estos profesionales en el desarrollo turístico de la Comunidad.

La convocatoria de estas pruebas surge tras la puesta en marcha, en el pasado mes de mayo, del nuevo decreto que regula esta actividad profesional y que incluyó entre otras novedades la duración indefinida de la habilitación o la ampliación del ámbito de aplicación de la norma.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes en un plazo de un mes a contar desde hoy día 8 de septiembre.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la convocatoria para las pruebas de habilitación de guías de turismo especializados de Galicia y para la obtención o ampliación la otros idiomas de la habilitación. De este modo, Turismo de Galicia, da respuesta con esta iniciativa a una solicitud muy demandada del sector.

Podrán presentarse a las pruebas los ciudadanos mayores de edad que tengan la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo o de cualquiera otro de los estados de libre circulación de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, podrán participar en las pruebas los ciudadanos extranjeros con residencia legal en España.

Los aspirantes a guías de turismo deberán estar en posesión de un título de grado o diplomatura universitaria, de grado superior de formación profesional o de diploma de gestión y/o dirección de empresas hoteleras.

Asimismo, deben acreditar el dominio de las lenguas oficiales de Galicia y de alguna lengua extranjera.

Las pruebas de habilitación las constituirán tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. El primero de ellos consistirá en un cuestionario de ochenta preguntas tipo test; el segundo constará de dos pruebas, una traducción de un texto del castellano al gallego y una traducción del gallego al castellano; y el tercero ejercicio constará de una traducción en ambos sentidos, castellano e idioma extranjero, y de una conversación en cada uno de los idiomas solicitados. Los profesionales con habilitación en vigor como guías de turismo que deseen ampliar su habilitación para otros idiomas distintos a los que consten en ella, tan solo tendrán que superar las correspondientes pruebas de idiomas.

El programa que regirá los exámenes contiene tres bloques principales: un temario cultural, un temario de itinerarios y recursos turísticos y un tercero temario centrado en temas relacionados con la legislación.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes en un plazo de un mes a contar desde hpy día 8 de septiembre.

Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos y admitidas se fijará la fecha de comienzo de las pruebas que tendrán lugar en la ciudad de Santiago de Compostela.

Durante la rueda de prensa de anuncio de la dicha convocatoria, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el director de Competitividad de Turismo de Galicia, José Luis Maestro, y el presidente de Asociación de Guías Turísticos de Galicia, Diego Lamas, destacó la importancia de la labor que realizan los guías turísticos.

“Desarrollan un papel fundamental en el desarrollo turístico de Galicia ya que, tienen la labor de transmitir el saber sobre un territorio y la puesta en valor del incluso como destino turístico”, afirmó Nava Castro.

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que desde Turismo de Galicia se apuesta por un tejido empresarial formado por empresas y profesionales competitivos. En este sentido, señaló para consolidar un sector competitivo desde el departamento que dirige se impulsan iniciativas a favor de la calidad, de la formación y del asesoramiento.

Nuevo decreto
La convocatoria de estas pruebas surge tras la puesta en marcha, en el pasado mes de mayo, del nuevo decreto que regula esta actividad profesional y que incluyó entre otras novedades a duración indefinida de la habilitación o la ampliación del ámbito de aplicación de la norma, comprendiendo tanto la libertad de prestación de servicios como el establecimiento.

Asimismo, esta normativa incorporó el procedimiento de habilitación directa basada en la posesión de los títulos de Técnico superior en guía, información y asistencia turísticas o el Grado o Diplomatura en turismo, sin necesidad de la superación de pruebas específicas. Desde la entrada en vigor del decreto, en el mes de mayo, hasta el día de hoy un total de 50 guías turísticos se beneficiaron de este nuevo decreto obteniendo su habilitación de manera directa.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!