05 may 2017

La mesa del Camino en la provincia de Pontevedra incorpora al Camino Portugués de la Costa y al Camino de Invierno

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó esta mañana en el encuentro, en el que se aprobó el reglamento de la Mesa en virtud del cual se incorporan estos dos itinerarios

Nava Castro informó de las actuaciones de su departamento, que incluyen mejoras de accesibilidad nos albergues, medidas de seguridad viaria y refuerzos de la señalización de las nuevas rutas

Avanzó además que en 2018 el Plan Director y Estratégico del Camino estará centrado en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de la Costa

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la Mesa del Camino de Santiago en la provincia de Pontevedra, integrada por la Xunta de Galicia, los ayuntamientos por los que pasa esta Ruta Xacobea en esta provincia y la Diputación de Pontevedra. 


Un encuentro en el que la Mesa aprobó su reglamento, en virtud del cual, además del Camino Portugués y la Vía de la Plata- Camino Mozárabe, se incorporan el Camino Portugués de la Costa y el Camino de Invierno, tras su declaración oficial como Camino de Santiago.

Durante la reunión, la responsable de Turismo de la Xunta - tras destacar los datos de peregrinos que superaron en el año 2016 los 52.000 peregrinos por el Camino Portugués -informó de las diferentes intervenciones en materia de señalización, accesibilidad, seguridad y promoción llevadas a cabo en las rutas de la provincia.

En este sentido, recordó que, tras la declaración oficial del Camino Portugués de la Costa y del Camino de Invierno como Camino de Santiago, Turismo de Galicia está promoviendo, a la espera de la delimitación de estas rutas, un refuerzo de la señalización provisional existente con la colocación de mojones, placas, flechas y conchas de bronce. 

En el caso del Camino Portugués de la Costa se colocaron más de 80 mojones, una cifra similar a la que se está colocando en el Camino de Invierno, donde se instalarán un total de 78.

Seguridad viaria

Se acometieron, además, mejoras del firme, y el servicio de de desbroce y limpieza de los Caminos en los bordes de las rutas a su paso por la provincia desarrolló su actividad a lo largo de todo el año 2016 y lo que llevamos del 2017 colaborando con los ayuntamientos en esta labor. Del mismo modo, se informó de que, al amparo de la participación de la Xunta de Galicia en la Comisión de Seguridad Viaria del Camino de Santiago promovida por la delegación del Gobierno, se están realizando diferentes actuaciones de refuerzo de señalización horizontal y vertical en varias carreteras nacionales y autonómicas de la provincia.

En lo que se refiere a la Red Pública de Albergues de la Xunta, se informó de que en los que están presentes en la provincia de Pontevedra, se realizaron mejoras de accesibilidad, tanto en las instalaciones destinadas a las personas con movilidad reducida (cuartos y baños), así como la señalización ahora también táctil.

Finalmente, la directora de Turismo de Galicia también informó de las distintas actividades de promoción llevadas a cabo de estas rutas, que incluyen la edición de folletos así como la asistencia a ferias y organización de fampress y famtrip en el que diferentes turoperadores de lugares como Irlanda o EEUU realizaron alguna de las rutas en la provincia de Pontevedra.

Avanzó, además, que dentro de la programación del Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, en el próximo 2018 está previsto dedicarle especial atención al Camino Portugués y al Camino Portugués de la Costa, con refuerzos y mejoras de la señalización o mejoras en el firme o iniciar el procedimiento para la creación de un albergue de peregrinos en la ciudad de Vigo.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!