30 ago 2017

El nuevo albergue de peregrinos de A Fonsagrada supera el 76% de ocupación en sus primeras semanas en funcionamiento

Cerca de 750 peregrinos pasaron la noche en la nueva infraestructura del Camino Primitivo, inaugurada por el presidente de la Xunta el pasado día 7 de agosto en la Casa Pasarín

 
Turismo de Galicia invirtió más de 600.000 euros en la rehabilitación de este edificio histórico del casco viejo de este ayuntamiento lucense como espacio de acogida jacobea
 

 El nuevo albergue de peregrinos que abrió sus puertas este mes en la Fonsagrada recibió ya cerca de 750 caminantes, lo que supone una ocupación superior al 76%. La infraestructura, inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de agosto, tuvo en sus primeras semanas una gran acogida por parte de sus usuarios del Camino Primitivo, con cerca de 750 plazas ocupadas en este período para poder hacer noche a su paso por este ayuntamiento lucense.

El albergue, que dispone de 42 plazas diarias, se sitúa en la Casa Pasarín, uno de los edificios más emblemáticos de A Fonsagrada, de cuya rehabilitación se encargó Turismo de Galicia. Las obras de recuperación del inmueble tuvieron un resultado muy elogiado desde el mismo día de su inauguración. Con su apertura, el vecindario recupera un espacio histórico hasta ahora abandonado. En su remodelación, el Gobierno gallego invirtió más de 600.000 euros.

Entre las reformas llevadas a cabo, se uniformaron los niveles de las plantas baja y primera y se sustituyó parte de la fachada oeste, se reemplazó una parte de la fachada sur por una galería, se mejoraron las condiciones de iluminación y ventilación de los patios interiores, se incorporaron mejoras de accesibilidad, se restauraron los elementos arquitectónicos y las pinturas murales del edificio y se dispusieron tres dormitorios para descanso de 42 peregrinos.

Este nuevo albergue lleva por nombre Ramón Rodríguez, un sacerdote de A Fonsagrada que dedicó gran parte de su vida a dar a conocer esta ruta y esta villa. Su apertura amplía la oferta de alojamiento disponible en el Camino Primitivo como parte del compromiso de la Xunta en el marco del Plan director y estratégico del Camino de Santiago, aprobado en 2015 después de la declaración del Camino Primitivo y el del Norte como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cerca de un 14% más de peregrinos

En lo que va de año, más de 10.000 personas recorrieron el Camino Primitivo, cifra que supone un aumento de cerca del 14% sobre el mismo período del 2016. La importancia de este itinerario jacobeo no deja de crecer, de ahí la preocupación de Turismo de Galicia por mejorar sus infraestructuras, que se suma a las labores de mantenimiento, recuperación y señalización.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!