13 abr 2018

Nava Castro subraya la importancia creciente de la actividad turística en Galicia como generadora de riqueza y bienestar

Señaló que el empleo en el sector turístico mejoró un 4,6% a lo largo del pasado año, con una reducción tanto de la tasa de paro como de la tasa de temporalidad
 
En el marco de la Estrategia del turismo 2020, la Xunta trabaja con el sector para consolidar un destino de calidad y responsable que apuesta por sus mejores recursos
La directora de Turismo de Galicia, hoy en la Facultad de Económicas y Empresariales.

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subrayó la importancia creciente del turismo en la comunidad como actividad generadora de riqueza y desarrollo, que repercute en el bienestar de los gallegos. Sobre este y otros aspectos reflexionó en una mesa redonda organizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago, que celebra con un congreso su 50 aniversario.

En la sesión, se puso de relieve el gran avance experimentado en Galicia en este campo, que supone el 11% del PIB y el 12% del empleo. De hecho, el pasado año mejoró un 4,6% el número de ocupados y se registró una bajada tanto en la tasa de paro como de la de temporalidad.

Los participantes en la mesa repasaron los hitos del último medio siglo en el turismo de Galicia, en el que se transformó de una manera notable, en especial a raíz del Xacobeo 93, con un impacto económico singularmente positivo que convirtió a Galicia en una de las comunidades más dinámicas. Además, analizaron el actual modelo turístico autonómico, en el que la Xunta y el sector trabajan en el marco de la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Este documento, con una inversión de cerca de 240 millones de euros, apuesta por consolidar un modelo de turismo tranquilo, sostenible y de calidad, que apuesta por sus mejores recursos propios.

Nuevo Plan Estratégico de Turismo Rural

Nava Castro destacó la relevancia que están teniendo diferentes tipologías de turismo que, en conjunto, ofrecen una propuesta diferenciada y competitiva. Se refirió, entre otras, al termalismo, el enoturismo, el turismo cultural y de naturaleza o la gastronomía. También la tipologías como el turismo rural, campo en el que el Gobierno gallego trabaja en uno nuevo Plan. De hecho, esta semana se celebraron las primeras mesas de trabajo en las provincias de Ourense y Lugo, con el sector y las entidades locales, en la fase de consulta y diagnosis para su diseño.

En un contexto de crecimiento cualitativo y cuantitativo, el turismo de la Comunidad se adapta a las nuevas necesidades del mercado en un entorno digital y cada vez más globalizada. Así, Galicia encara la celebración del próximo Xacobeo 2021 o la llegada del alta velocidad.

Al mismo tiempo, como subrayó Nava Castro, se trabaja en la diversificación de flujos y en el reparto de los beneficios socioculturales y económicos del turismo, colaborando con los ayuntamientos y los geodestinos para poner en valor sus recursos y apoyando la iniciativa privada.

 

 

 

Arriba
Ayúdanos a mejorar!