14 ene 2019

La música y el turismo de Galicia desembarcan en Glasgow como territorio invitado al festival Celtic Connections

La Consellería de Cultura y Turismo promueve la delegación gallega en este prestigioso encuentro musical, de la que forman parte ocho grupos musicales y una docena de empresas turísticas que contactarán con promotoras y agentes internacionales

Sondeseu actuará este jueves en la gala inaugural del evento, en el que también tocarán Anxo Lorenzo, Mercedes Peón, Tanxugueiras, Raíces Aéreas (Mónica de Nut), Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Talabarte y Banda das Crechas
 
Presentación en Vigo.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó  en Vigo el papel protagonista que tendrá Galicia en la 26ª edición del festival Celtic Connections de Glasgow (Escocia) como el territorio invitado este año por su programa Showcase Scotland. Este prestigioso evento musical, que tendrá lugar del 17 de enero al 3 de febrero, está consolidado como uno de los más relevantes de la temporada de invierno a nivel mundial y el más destacado en el ámbito de los sonidos celtas.

Con tal motivo, la Consellería de Cultura y Turismo organizó, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y bajo la marca GalicianTunes On Tour, una delegación institucional, profesional y artística con el objetivo de apoyar la proyección exterior de nuestra música y de promover Galicia como destino turístico-cultural. De ella forman parte ocho formaciones artísticas, así como una docena de empresas y operadores turísticos, que tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con promotoras y agentes internacionales de sus respectivos sectores.

Así lo detalló Román Rodríguez en la presentación celebrada en el Museo del Mar de Galicia, en la que también intervinieron Vítor Belho, de Nordesía, a cargo de la coordinación de esta delegación artística y comercial; Rodrigo Romaní, fundador y director de la orquesta Sondeseu; Sabela Maneiro, de Tanxugueiras; y Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo Galicia, que colabora con la Consellería en la organización de la misión turística.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil; el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y una representación de los artistas que tocarán en Glasgow asistieron también la este acto, para el cual se contó con la música en directo de un trío de arpa, bouzouki y violín, integrado por músicos de Sondeseu.

Actuaciones gallegas

La orquesta gallega de música folk Sondeseu subirá al escenario principal del Glasgow Royal Concert Hall durante la gala de apertura del Celtic Connections este jueves 17. Como parte del cartel general del evento, también tocarán en la ciudad escocesa Anxo Lorenzo y Mercedes Peón los días 25 y 26, respectivamente.

Además, Galicia tendrá un especial protagonismo como el territorio invitado de Showcase Scotland, con diferentes actuaciones entre el 30 de enero y 2 de febrero a cargo de Raíces Aéreas (Mónica de Nut), Tanxugueiras, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Anxo Lorenzo, Talabarte y Banda das Crechas. El conselleiro explicó que esta representación fue decidida por el propio festival tras una convocatoria abierta, al tiempo que incidió en el hecho de que, además de al público general, estos conciertos serán seguidos por unos 200 delegados internacionales acreditados, entre los que se encuentran agentes de ventas, responsables de festivales, sellos discográficos, managers y medios de comunicación de una veintena de países.

La Xunta recogió este convite por parte del festival para ofrecerles a los grupos participantes nuevas oportunidades de internacionalización no solo de sus carreras particulares, sino también de la música gallega en general. Para reforzar su presencia en el cartel del Celtic Connections, se editó diferente material promocional, entre el que destaca un CD con temas de los mencionados solistas y bandas.

Tandem cultura-turismo

Román Rodríguez incidió en que esta relevante presencia de la música gallega en el festival sirve, además, de puerta de entrada para proyectar desde Glasgow a todo el mercado británico y europeo las ventajas del tándem cultura-turismo en clave gallega. Para esto, se cuenta con la colaboración del Clúster Turismo Galicia para la celebración el 1 de febrero de un evento específico para presentar Galicia como destino turístico ante de empresas y touroperadoras radicadas en Escocia.

Esta acción incluirá una jornada de workshop entre los representantes de una docena de empresas turísticas gallegas con los de otros tantos operadores escoceses, una degustación de productos gallegos a partir de las elaboraciones culinarias facilitadas por el Centro Superior de Hostelería de Galicia o la difusión de nuestro patrimonio cultural, natural y patrimonial a través de un stand instalado en uno de los recintos principales del festival. También el día 1, Celtic Connections será el anfitrión de la ‘Galician festa' en honor a nuestros artistas y profesionales.

Arriba
Ayúdanos a mejorar!