04 mar 2013

TURISMO APUESTA POR LA DIFUSIÓN DE LA RUTA DE LA CAMELIA, ÚNICA EN EUROPA

El Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra acogió un foro sobre este itinerario, organizado por la Diputación de Pontevedra, que fue clausurado por la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castr.

Galicia es la comunidad con más variedades de camelia después de Japón. La Ruta de la Camelia, uno de los diez productos cabecera de la Marca turística de Galicia, es única en Europa.

Nava Castro clusuró en Pontevedra el foro de la Ruta de la camelia

La directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de cerrar los relatorios del primero Foro de la Ruta de la Camelia que se celebra en Galicia y que tuvo lugar el pasado fin de semana en las dependencias del Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. El encuentro contó con la presencia de Rafael Louzán Abal, presidente de la Diputación de Pontevedra, entidad organizadora del foro, así como de los vicepresidentes de la Diputación pontevedresa y de la Diputación de A Coruña; José Manuel Figueroa y Mariel Padín, respectivamente.

Asimismo, acudieron representantes de la Sociedad Española de la Camelia así como técnicos responsables de las entidades municipales y provinciales, además de los regidores de los ayuntamientos que tienen recursos vinculados a la Ruta de la Camelia, que ofrecieron relatorios sobre los diferentes jardines que integran el itinerario. El foro estuvo moderado por Pedro Mansilla, doctor Ingeniero de Montes, jefe de servicio de la Estación Fitopatológica de Areeiro.

Nava Castro Domínguez, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia clausuró este primer Foro de la Ruta de la Camelia enmarcado en la edición número 49 del Concurso-Exposición Internacional de la Camelia. La muestra más antigua de Galicia en este campo y que año tras año reúne a expertos internacionales alrededor de esta especie floral.

Según explicó Castro, “Galicia es la comunidad con más variedad de camelia después del Japón. La Ruta de la Camelia es única en Europa y Turismo de Galicia apuesta por su puesta en valor como producto turístico”. Existen unas ochenta especies y cerca de 30 mil variedades diferentes de camelias y que tuvieron su origen en la Asia Oriental. La directora de la Agencia de Turismo de Galicia explicó que existen camelias en Portugal, en la Bretaña francesa o en el Norte de Italia, pero ninguno de estos lugares mencionados ofrece al visitante una variedad de especies de flor de camelia, de coleccionistas, de exposiciones y de productores de planta de camelia que se parezca a Galicia.

Nava Castro incidió en que en Galicia el árbol de la camelia encontró unas excelentes condiciones para su cultivo gracias a los suelos ácidos, bien drenados, con cierto grado de humedad ambiental y con una temperatura idónea que hace innecesaria la utilización de invernaderos.


Con estas características creció en los jardines gallegos durante décadas. Prueba irrefutable de eso es un ejemplar de la camelia reticulata en el Pazo de Oca que es considerada una de las prantas más antiguas de esta especie en Europa.

La Finca de A Saleta en Meis, el pazo Quinteiro de la Cruz en Ribadumia, el Pazo de Rubiáns en Vilagarcía son ejemplos de espacios en la provincia de Pontevedra donde residen ejemplares de diferentes especies como la japónica, reticulata, sinensis o sasanqua entre otras.

En la provincia de A Coruña, pazos como lo de Vista Alegre y Santa Cruz de Ribadulla en Vedra, el de Mariñán en Bergondo y la Casa-Museo de Rosalía de Castro atesoran jardines donde las camelias reviven en los meses de invierno. Hoy en día las camelias también forman parte de numerosos jardines y fiincas, tanto públicas como privadas, incluso su presencia se encuentra en los centros de las ciudades.

Nava Castro comentó que la camelia se convirtió en la flor insignia de Galicia y para muchos es el eje vertebrador de su actividad, principalmente para aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a su cultivo que luego se exalta en varias exposiciones. “Desde Turismo de Galicia somos conscientes de que la camelia forma parte del patrimonio histórico y botánico de la geografía gallega y para dar a conocer este símbolo de identidad a nuestros visitantes y turistas quisimos incluir la Ruta de la Camelia en los Diez Productos Cabecera de la Marca Galicia”, explicó. La directora anunció además que, continuando con la labor de promoción de esta ruta, en esta Semana Santa el Pazo de Fonseca en Compostela acogerá una exposición de camelias, organizada por la Agencia de Turismo de Galicia en colaboración con la Sociedad Española de lana Camelia, el Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago de Compostela.

Cursos de especialización para guías


Para la puesta en valor turística de los conjuntos botánicos gallegos, desde Turismo de Galicia se organizaron en diciembre y en febrero cursos dirigidos a la especialización de guías turísticos en materia de los conjuntos botánicos gallegos. El objetivo es conseguir que los guías especializados gallegos puedan adquirir los conocimientos y destrezas oportunas para ofrecer información turística y y realizar visitas guiadas de calidad, dotadas de contenido riguroso y específico.

Las principales especies arbóreas, los criterios para su catalogación, los ejemplares más notables; un glosario de tener sobre botánica y una especial atención a los recursos relacionados con la camelia son algunos de los conocimientos que los guías especializados podrán ofrecer a los turistas y, con esto, conseguir la puesta en valor como recurso de este agasajo que la naturaleza nos hizo a los gallegos.

Arriba