15 ene 2018

La edición más internacional del programa de hospitaleros voluntarios en el Camino de Santiago concluye con éxito

 La iniciativa, impulsada por Turismo de Galicia y por la asociación American Pilgrims in the Camino, da respuesta a la creciente internacionalización de la ruta xacobea, en la que el año pasado más de la mitad de los peregrinos fueron extranjeros

 
En su tercera edición contó con voluntarios de Estados Unidos, Italia, Holanda y Brasil que desarrollaron labores de acogida y acompañamiento en albergues del Camino Francés, del Portugués, del Norte, del de Fisterra-Muxía y del Primitivo
 
Este programa de voluntarios forma parte del compromiso fijado en el Plan director y estratégico del Camino de Santiago para garantizar la excelencia en la experiencia de la peregrinación y para incentivar la colaboración con las asociaciones xacobeas
El programa de hospitaleros goza de gran éxito.

 La tercera edición del programa de hospitaleros voluntarios en el Camino de Santiago contó el pasado año con la participación de más de 20 voluntarios que, por primera vez, procedieron de cuatro nacionalidades diferentes dando así respuesta a la creciente internacionalización de la ruta xacobea, en la que más de la mitad de los peregrinos a lo largo de 2017 fueron extranjeros, representando el 56% del total.

La iniciativa, impulsada por Turismo de Galicia, a través del Xacobeo, y por la asociación estadounidense de amigos del Camino American Pilgrims in the Camino, está reforzando desde hace tres años con gran éxito a acogida a los peregrinos que recorren las diversas rutas de peregrinación en Galicia. El balance de 2017 revela la participación de un total de 23 voluntarios, de los que 18 proceden de la Asociación American Pilgrims in the Camino de Estados Unidos que tuvieron cómo sede el albergue de Ribadiso en el Camino Francés.

También participaron tres voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Holanda que hicieron su estadía nos albergues de Pontecesures, en el Camino Portugués; en el de Baamonde, en el Camino Norte, y en el de Muxía, en el Camino de Fisterra-Muxía, localidad en la que también participó un voluntario de la asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cerdeña. En el albergue de Lugo, en el Camino Primitivo, se contó con la participación de una voluntaria de la Cofradía del Apóstol Santiago de Rio de Janeiro (Brasil).

70 albergues públicos

Este balance demuestra el creciente interese que este programa de hospitalidad suscita en países de todo el mundo. La iniciativa nació hace tres años para reforzar la acogida a los peregrinos que recorren las diversas rutas de peregrinación en Galicia, colaborando con los albergueros en esta labor tan singular y que conforma uno de los valores que la identifican. El objetivo es lograr que los peregrinos, especialmente los foráneos, se sientan más acogidos en la red pública de albergues, con 70 establecimientos y más de 3.000 plazas de alojamiento.

El programa da respuesta a los objetivos marcados en el Plan director del Camino de Santiago, la hoja de ruta con la que la Xunta trabaja cara el Xacobeo 2021. Dotado de 56 millones de euros, el plan incluye medidas para reforzar la colaboración con las asociaciones xacobeas.

Arriba