23 abr 2018

Nava Castro ensalza la convivencia entre cocineros de distintas generaciones que propone el III Gastroforum que se celebra en el CSHG

 La directora de Turismo señala, en la inauguración de estas jornadas, que la tradición culinaria será la base del nuevo Plan de Enogastronomía que la Xunta está elaborando

 
Se celebrarán talleres sobre productos como lamprea, caldeirada o empanada, además de mesas redondas y una novedosa cata de diferentes tipos de pan gallego
 
La enogastronomía es el segundo motivo por el que los turistas visitan Galicia, que es líder junto a Andalucía en restaurantes reconocidos con la Q de Calidad Turística
 
Nava Castro, en la inauguración de Gastroforum 2018.

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró la tercera edición del Gastroforum, que tiene lugar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) bajo el título de Viaje de vuelta al recetario tradicional gallego. En su apertura, la responsable autonómica de Turismo ensalzó la oportunidad que estas jornadas suponen para la convivencia entre cocineros de distintas generaciones, que compartirán sus conocimientos y bagaje a lo largo de mesas de debate y talleres.

Estas jornadas, abiertas a estudiantes y profesionales del sector, contarán con la participación de reconocidos profesionales de la restauración y jefes de sala, además de productores del sector primario. Juntos repasarán temas como la presencia de los productos autóctonos y las recetas de siempre y realizarán demostraciones en vivo con algunos de ellos, como lamprea, caldeirada o empanada. Asimismo, habrá un túnel del pan con catas de distintas variedades.

“Reunimos en este foro a las responsables de los fogones que guardan la memoria de nuestros sabores más reconocibles y a varios de los cocineros más populares de actualidad, que innovan desde la tradición. Su combinación es la receta que proponemos”, declaró Nava Castro. En su opinión, este regreso a las raíces resulta fundamental para seguir mejorando.

Como recordó la directora, la enogastronomía es la segunda motivación por la que los turistas eligen visitar Galicia, comunidad líder con Andalucía en establecimientos de restauración certificados con la Q de Calidad Turística. Con el objetivo de reforzar esta presencia, avanzó que la Xunta está elaborando el nuevo Plan de Enogastronomía, que pondrá especial énfasis en el vínculo con la tradición y con los elementos que diferencian y enriquecen la oferta turística.

Al respecto, Nava Castro afirmó que el III Gastroforum del CSHG “es un acertado resumen del que buscamos conseguir en todo el territorio gallego con el futuro Plan de Enogastronomía”.

Apuesta por la formación

Como recordó, tener un sector más profesionalizado repercute en que Galicia sea un destino cada vez más valorado y que el crecimiento turístico que Galicia está viviendo desde hace cinco años siga siendo de calidad. Por eso, Nava Castro agradeció a los participantes en el foro su compromiso por la formación permanente, una puesta compartida con el Gobierno gallego.

 

El programa completo puede consultarse en la página web www.turismo.gal

Arriba