08 oct 2018

Un ciclo de caminatas jacobeas conmemora el XXV aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial

 La Consellería de Cultura y Turismo apoya la iniciativa de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA)

 

Presentación de las Caminatas del Camino.

Un ciclo de caminatas jacobeas conmemora desde el pasado sábado y hasta el mes de diciembre el XXV aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial, y rendirá también homenaje al Jacobeo 93, dos efemérides que celebran este otoño.

Se trata de Días de andar... Las caminatas de los XXV años del Jacobeo y del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial, una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA) con el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo y que fue presentada en Santiago de Compostela con la presencia de la directora de Turismo, Nava Castro, y la comisaria del Jacobeo 2021, Cecilia Pereira.

Al amparo de este proyecto se celebrarán nueve caminatas abiertas al público en general desde el apsado sábado 6 de octubre. Las salidas están programadas desde distintos puntos de Galicia y permitirán recorrer y conocer la riqueza cultural, natural y patrimonial de las cuatro provincias gallegas a través de algunos tramos del Camino Francés, del Camino Portugués, del Camino de Invierno, del Camino Primitivo, del Camino Inglés o del Camino de Fisterra y Muxía.

El calendario incluye en el mes de octubre una salida el día 6 en Ourense, el día 12 en Tui, el día 20 en la ciudad de Lugo y el día 27 en la localidad ourensana de A Rúa. El sábado 3 de noviembre será el turno de Sarria y Portomarín, el día 10 la caminata tendrá lugar en Cesures y Padrón, el día 17 de noviembre será en Fisterra y el día 24 en Chantada. El ciclo de andaduras finalizará el 1 de diciembre con una salida en la ciudad de A Coruña.

Apoyo al asociacionismo

El apoyo a esta iniciativa se enmarca en el trabajo del Gobierno gallego por impulsar y favorecer la labor del asociacionismo vinculado al Camino de Santiago, fomentando su papel clave a favor de los valores tradicionales de la peregrinación, de su preservación y difusión a través de diferentes iniciativas como Días de andar. La contribución de las asociaciones es tenida muy en cuenta en el Plan director del Camino de Santiago, la hoja de ruta gallega alrededor de la gestión del Camino de Santiago, que incluye iniciativas dirigidas a impulsar la cooperación con los diferentes colectivos en la labor esencial de información y de difusión que desarrollan.

Arriba