15 oct 2018

Cultura y Turismo invierte cerca de 1 millón de euros en la renovación de los establecimientos de alojamiento

 Más de medio centenar de empresas se benefician de esta nueva línea de subvenciones de la Xunta, que busca ahondar en un sector más competitivo y de mayor calidad

Se contemplan actuaciones para elevar la categoría actual de los establecimientos, la modernización de sus instalaciones, embellecimiento y actualización de equipos
 
 

 La Consellería de Cultura y Turismo, dentro de su objetivo de ahondar en un sector turístico más competitivo, viene de invertir casi 1 millón de euros para estimular la renovación de establecimientos de alojamiento. Ese es el importe conseguido por la nueva línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a entidades privadas para actuaciones de mejora en este tipo de infraestructuras turísticas.

Se trata de una nueve orden de subvenciones de la Xunta, abierta por primera vez este año, que busca consolidar Galicia como un destino excelente y más acogedor, tal y como recoge la Estrategia del turismo de Galicia 2020. Con un crédito presupuestario de 991.552 euros, el Gobierno gallego aprobó un total de 54 ayudas que optimizan la calidad de la oferta de alojamiento.

A través de estos incentivos, se procura que los responsables de negocios incluidos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) lleven a cabo las remodelaciones precisas para el desarrollo de su actividad, con los mayores estándares en los servicios prestados.

El presupuesto inicial de esta convocatoria, cuya resolución puede ser consultada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), fue ampliado para atender las solicitudes presentadas, que cobren hasta el 35% del importe, con un máximo de 35.000 euros por cada una de las entidades beneficiarias.

Accesibilidad y ahorro energético

Entre otras acciones, se contemplan las destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras, ahondando así en los compromisos del Plan de accesibilidad turística y del Camino de Santiago impulsado por el Gobierno gallego. La orden también propicia la obtención de certificaciones de calidad, ampliando el liderazgo de nuestra Comunidad en el ranking de la Q de Calidad Turística, con casi el 20% de los establecimientos reconocidos en España.

Asimismo, abarca proyectos para elevar la clasificación del establecimiento, que suponga un incremento de la categoría en la que se encuentra en la actualidad; actuaciones de climatización que favorezcan la sostenibilidad con medidas de ahorro energético; trabajos de renovación y de modernización de las instalaciones, así como destinadas a embellecer los entornos, y, por último, renovación de los equipos muebles necesarios para el funcionamiento del establecimiento.

Arriba