03 dic 2018

Nava Castro destaca el papel del belén artesanal en movimiento de Valga como atractivo de la provincia de Pontevedra en la Navidad

Es uno de los dos nacimientos navideños que cuentan con el reconocimiento de Interés Turístico de Galicia, distinción que comparte con el del ayuntamiento lucense de Begonte

 
Nava Castro, en la inauguración del Belén de Valga.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró  el Belén Artesanal en Movimiento de Valga, uno de los dos de Interés Turístico de Galicia, que cada año refuerza su papel como atractivo de la provincia de Pontevedra durante la Navidad. El de este año cuenta con más de 4.500 piezas y combina figuras tradicionales, con alusión a los oficios gallegos, y también referencias a la actualidad del año.

La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agencia de Turismo, viene colaborando con diferentes acciones para su mantenimiento con la instalación de una climatización que garantiza la conservación adecuada de sus elementos artesanales. Este belén forma parte de los diferentes nacimientos que se suceden durante estas semanas por toda la geografía gallega y que permite hacer todo un itinerario recorriendo las cuatro provincias, demostrando por que Galicia también mantiene su atractivo durante estas fechas.

La ruta de belenes por la provincia de Pontevedra se completa con belenes en Gondomar o Mos; con el que se puede visitar en la Catedral de Tui o el belén monumental de la ciudad de Vigo, entre otros muchos. En A Coruña, por ejemplo, destacan, el Belén de la Gran Obra de Atocha, la escala del mapa de Jerusalén; en Ferrol, el belén de la Orden Tercera o en Santiago de Compostela, en la Catedral o en la Iglesia de San Fiz. En Lugo, son tradicionales el Belén Electrónico de Begonte o lo de Viveiro que se completan con el de Ourense, con su tradicional belén de barro cocido de Arturo Baltar, entre otras muchas propuestas.

Arriba