12 feb 2019

Román Rodríguez convoca a los agentes del ámbito cultural y turístico para preparar el Santiago del Xacobeo 21

 El conselleiro de Cultura y Turismo presidió una reunión con los principales agentes públicos y privados de la ciudad hacia la planificación del próximo Año Santo

 
Destaca la oportunidad que supone para el desarrollo de la capital y su entorno el hecho de anticiparse para responder a los grandes desafíos
 
Llama la atención sobre la necesidad de favorecer la diversificación de flujos del entorno de la Catedral y ampliar los circuitos turísticos revalorizando los recursos
 
Avanza la realización de un análisis a cargo de profesionales universitarios con el fin de hacer de Compostela una ciudad mejor para visitar pero también para vivir
 
Reunión en Santiago con los agentes turísticos y culturales.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, convocó a toda la ciudadanía y a los sectores implicados a trabajar juntos para reforzar Santiago de Compostela como destino de calidad. En una reunión con medio centenar de agentes públicos y privados representantes de los distintos ámbitos de la capital, el conselleiro animó a impulsar medidas que, con la vista puesta en el Xacobeo 2021, fortalezcan la meta del Camino de Santiago como un lugar mejor para visitar y para vivir.

Román Rodríguez, acompañado por la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, llamó la atención sobre el carácter universal y la tradición acogedora de Santiago, que forman parte de su identidad fundacional y que debe saber preservar. Para eso, apeló a la formula de anticipación, coordinación y participación ante uno de los eventos más relevantes desde el punto de vista cultural y turístico que celebrará España en los próximos años.

“El Xacobeo 21 puede suponer un punto de inflexión para Santiago de Compostela, que debe recuperar lo mejor de sí misma y que aún guarda un enorme potencial desconocido que el Año Santo tiene que ayudarnos a revalorizar y saber compartir”, declaró el conselleiro.

Dejar huella a partir de 2022

En este sentido, afirmó que el objetivo es generar una celebración “con efectos verdaderos y concebida bajo la premisa de la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Como subrayó, “queremos un Xacobeo que deje huella y repercuta en el desarrollo de Galicia. Nuestro interés también hay que situarlo a partir de 1 de enero de 2022”, señaló.

A pesar de que el Gobierno gallego está diseñando un Xacobeo 21 descentralizado, que llegue a todos los ayuntamientos de la Comunidad, “todos los itinerarios conducen a un mismo lugar. Por –eso destacó– Santiago encara, de manera particular, un desafío que exige un nivel de implicación y de preparación aun más elevado y que debe realizarse con visión y con previsión”.

A lo largo de la reunión, Nava Castro se encargó de presentar el panorama actual del turismo compostelano, en un contexto de retroceso en el número de turistas alojados y mejor repartidos durante todo el año gracias a la estrategia de desestacionalización. De hecho, la temporada baja creció un 4,5% en Santiago en el último año. Sin embargo, se mantiene cierta percepción de concentración elevada de visitantes en determinados puntos. Esto, en opinión de la Xunta, hace necesario ahondar en la diversificación de flujos como oportunidad para abrir el turismo al resto de la ciudad y a los ayuntamientos limítrofes con un trabajo que supere visiones municipalistas. Más si cabe toda vez que el pasado Xacobeo 2010 la cifra de peregrinos aumentó un 86% y el número de turistas alojados en Santiago incrementó un 25% respecto al 2009.

Santiago cuenta con numerosos recursos de interés cultural y turístico sobre los que se puede construir una singular oferta. Por supuesto, la Catedral es su entorno próximo son los lugares de referencia, pero hay otros por los de atracción susceptibles de diversificar los flujos turísticos y acercar así a los visitantes experiencias de gran atractivo, como por ejemplo el complejo de Bonaval o el eje Sar-Gaiás, entre otros.

“A la luz de estas cifras, tenemos que diseñar estrategias que sean quien de mantener nuestro turismo en un nivel óptimo desde el punto de vista de la calidad y de la sostenibilidad”, sostuvo el conselleiro, que hizo referencia a la reciente encuesta llevada a cabo a nivel internacional por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la que la Xunta comparte sus objetivos.

Dicha encuesta concluye que España es uno de los territorios donde se percibe con mayor claridad el positivo impacto del turismo en la generación de ingresos, en el intercambio cultural, el mantenimiento del patrimonio o la creación de oferta de actividades recreativas y culturales, entre otros.

Implicación local

En este sentido, se apuesta por la implicación de las comunidades locales en estos procesos, además de favorecer dicha repercusión. Se ve preciso, igualmente, promover el turismo entre diferentes perfiles de visitantes y la distribución de turistas durante todo el año. Asimismo, se incide en la necesidad de promover la dispersión de los visitantes tanto dentro como fuera de la ciudad y medir y monitorizar el turismo. A propósito, Román Rodríguez señaló que la Xunta pidió al Gobierno central un Plan Estatal de Estadística que mejore las fuentes de información y avanzó la realización de un análisis a cargo de profesionales universitarios, con la coordinación del catedrático de Antón Álvarez Sousa, coordinador del Maestrado en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos. El objetivo principal expresado por el conselleiro es la consecución de medidas para poner en práctica en los próximos años.

“Creemos prioritario diseñar una estrategia que sea capaz de gestionar el turismo a través de medidas como la dispersión de visitantes desde el centro hacia otras zonas, potenciando nuevos itinerarios, dando impulso a lugares menos frecuentados e incentivando la desestacionalización”, aseguró el conselleiro sobre lo diseño de uno nuevo espacio turístico y cultural que tenga en cuenta toda la oferta de la ciudad y a su entorno, incorporando y potenciando la huella xacobea, museos, patrimonio religioso y civil, Ciudad de Cultura, Universidad, comercio, artesanía, fiestas, naturaleza o recursos enogastronómicos.

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