16 sep 2019

Turismo de Galicia destaca el potencial del termalismo gallego como elemento desestacionalizador del turismo y ejemplo de calidad

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la presentación de la feria Termatalia que apoya la Xunta y que se celebrará el jueves y viernes

 
Destacó la apuesta del Gobierno gallego por cuidar de los recursos termales a través de la formación, la innovación o mediante la documentación de los balnearios gallegos
 
Rueda de pensa de la presentación de Termatalia 2019.

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de Termatalia, la feria de turismo de salud de termal que se celebrará el jueves y el viernes en Ourense con el apoyo de la Xunta de Galicia y que reunirá a profesionales de más de 30 países.

Durante su intervención, Nava Castro puso de manifiesto la importancia de que Ourense acoja una feria como esta que cumple su décimo novena edición y en la que la Xunta de Galicia participará, además, con un expositor en el que se presentará la oferta termal gallega y también está prevista la presencia de turoperadores de diferentes países, así como medios especializados de diversas partes del mundo.

La directora de Turismo resaltó la oportunidad que supondrá un año más Termatalia para poner de manifiesto en el mercado internacional la capacidad desestacionalizadora, diversificadora y el impulso económico que el termalismo está teniendo en Galicia.

Destacó la apuesta del Gobierno gallego por cuidar de los recursos termales a través tanto de la formación, con el apoyo a la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago; como de la innovación, facilitando un proceso de documentación en los balnearios gallegos; con las infraestructuras, mejorando la capacidad alojativa de los balnearios y señalizando las villas termales o con la puesta en marcha de pioneras iniciativas normativas como la Ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales.

En este sentido indicó el “importante salto” que se dará con la entrada en vigor de esta normativa “para reforzar la calidad de la oferta termal gallega, dando seguridad jurídica y garantías a los proyectos turísticos que por sus características no pueden ser considerados balnearios y que no disponía hasta ahora de una regulación específica ni actualizada”.

Destacó además que Termatalia sea también este año el marco elegido para la puesta en marcha de la primera acción del proyecto Un descanso nos Camiños promovido por el Cluster de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y Turismo. Este proyecto busca organizar estadías en los balnearios de los Caminos de Santiago y en Termatalia protagonizará uno de los workshops.

Más de 300 expositores

Termatalia 2019, que cuenta con el apoyo de la Xunta, de la Diputación y del Ayuntamiento de Ourense, se celebrará el jueves 19 y el viernes 20 en Expourense. Participarán 269 expositores, 26 turoperadores y estarán representados 34 países con importante presencia de América Latina y Eurupa. También se celebrará la Semana Termatalia desde el 17 con el Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027:dinamización de los territorios y reto demográfico en el Balneario de Lobios. Los días 18 y 19 se celebrará, además, el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, organizado por la Universidad de Vigo.

En lo que se refiere a Termatalia 2019 el horario de la feria será de 10,00 a 19,00 horas de forma ininterrumpida el jueves 19 y el viernes 20.

Arriba