08 oct 2019

Román Rodríguez destaca en Cáceres que el Camino de Santiago funciona como un eje que vertebra España

 El conselleiro de Cultura y Turismo se reunió con la titular extremeña en Cultura, Turismo y Deporte para impulsar acciones que promocionen la Vía de la Plata

 
Destacó la oportunidad que supone la celebración del Xacobeo 21 durante la conferencia ofrecida en el Palacio de Oquendo
 
Román Rodríguez, con la consejera extremeña de Cultura, Turismo y Deporte.

 El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, visitó la ciudad de Cáceres para mantener un encuentro con la titular extremeña de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, y ofrecer una conferencia en el Palacio de Oquendo en la que explicó las oportunidades que supone para el conjunto del Estado la celebración del Xacobeo 21. Durante este encuentro, Román Rodríguez y Nuria Flores tuvieron la oportunidad de unir fuerzas y analizar la posibilidad de impulsar acciones conjuntas que permitan promocionar la Vía de la Plata con la visita puesta en el próximo Año Santo.

El responsable de Cultura y Turismo de la Xunta subrayó que el Camino de Santiago es “un eje que vertebra España” y destacó el enorme potencial de crecimiento de la Vía de la Plata, especialmente a las puertas del próximo Año Santo. Así, entre sus cualidades destacó su clima favorable en las estaciones intermedias, convirtiéndola en una ruta adecuada para los meses de la primavera y el otoño, o sus condiciones óptimas para los peregrinos que realizan la ruta a caballo y en bicicleta, sumado a las sinergias con los trazados que recorren Portugal. Además, se trata de una ruta vinculada la destacadas ciudades y recursos arquitectónicos y artísticos distinguidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, y para poner en valor las particularidades de esta ruta, Román Rodríguez y Nuria Flores analizaron medidas para mejorar el estado, la señalización y los servicios de esta importante vía y exploraron, además, promover iniciativas conjuntas centradas en este trazado. En esta línea, el conselleiro recordó la importancia de unir fuerzas entre comunidades, un objetivo en el que la Xunta de Galicia ya está trabajando llevando a cabo una importante ronda de contactos por toda España que se inició el pasado mes de septiembre en Andalucía y que continúa este fin de semana en Extremadura.

“Un mapamundi de peregrinos”

Además de reunirse con Nuria Flores, Román Rodríguez también ofreció una conferencia sobre las oportunidades que supone la celebración del próximo Año Santo. En su intervención, el titular de Cultura y Turismo puso en valor el carácter internacional de la Ruta Xacobea. “En lo que va de año llegaron a Santiago personas de 186 nacionalidades, un auténtico mapamundi de peregrinos que se convirtieron en los mejores embajadores de nuestra cultura y que llevaron consigo parte de los territorios por los que caminaron”, afirmó.

En esta misma línea, precisó que fue precisamente esta faceta multicultural del Camino de Santiago sobre la que se construyó el espíritu xacobeo y la historia de Europa. “Los valores universales que empapan cada piedra del Camino son los que nos definen como pueblo y los que definen el que debería ser Europa”, declaró.

Román Rodríguez analizó también la posibilidad que supone la celebración del Xacobeo 21 para el conjunto del Estado destacando que la Ruta Xacobea es “un recurso socioeconómico de primer orden que contribuye a dinamizar todos los territorios por los que pasa”.

 

Arriba