21 oct 2019

Nava Castro destaca la importancia de la investigación alrededor de la peregrinación para fortalecer las raíces del Camino de Santiago

 Participó en la presentación de la XII edición de los Coloquios Internacionales Compostela del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento apoyados por la Xunta

La directora de Turismo valoró la participación los días 23 y 24 de octubre de investigadores de Israel, EEUU, Canadá, Reino Unido o España en este foro que, como señaló, demuestra la creciente internacionalización de la Ruta Xacobea

 

La directora de Turismo de Galicia, en los coloquios del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la presentación de la XII edición de los Coloquios Internacionales Compostela organizados por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento con el impulso de la Xunta donde destacó la importancia que la investigación alrededor del Camino de Santiago está teniendo para fortalecer las raíces de la Ruta Xacobea en la antesala del Año Santo 2021.

Durante la rueda de prensa, Nava Castro puso en valor la colaboración mantenida en los últimos años entre la Consellería de Cultura y Turismo y el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento al hacer posible iniciativas como estas jornadas que contribuyen a conservar “y divulgar la historia y la esencia de las peregrinaciones desde distintos lugares del mundo”. En este sentido, la directora de Turismo de Galicia se refirió al carácter cada vez más internacional del Camino de Santiago, donde seis de cada diez peregrinos proceden de fuera de España.

Como recordó, los datos de la Oficina del Peregrino constatan que el ritmo de peregrinos que recoge la Compostela está creciendo a un ritmo del 8%, superando ya los 300.000 peregrinos y sobre todo, procedentes de cada vez más países del mundo hasta los 186. “Esta realidad, más que hablarnos de datos, nos hablan de que el Camino y la peregrinación es una suma experiencias vitales y de muchas historias personales”, explicó.

En este sentido, valoró especialmente que la edición de este año de los Coloquios Internacionales Compostela sean capaces un año más de apostar por esta internacionalización al reunir en Santiago a un nutrido grupo de expertos y representantes de universidades y centros de investigación de lugares como Israel, EEUU, Canadá, Reino Unido o España.

La XII edición de los Coloquios Internacionales Compostela se celebra los días 23 y 24 de octubre en la sede del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento en Santiago. Contará con representantes del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid, de la Universidad de Iowa, de las universidades israelíes de Haifa, Negev y Bar-llan o del College on the Sea of Galilee. También contarán con ponentes de la Concordia University de Canadá, de la Open University del Reino Unido y de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

 

Arriba