CALIDAD TURÍSTICA

El Instituto para a Calidade Turística Española (ICTE), es una Institución privada sin ánimo de lucro creada por las asociaciones empresariales de los diferentes sectores de servicios y productos turísticos, cuyo objeto es el establecimiento y difusión de sistemas de calidad y mejora continua específicos para el sector turístico, como elemento de mejora competitiva, así como la gestión del proceso de certificación y obtención de la Marca Q, que administra en exclusiva.

Turismo de Galicia especialmente receptiva a colaborar en todas las actividades que contribuyan a potenciar, promocionar y difundir la cultura de la calidad en Galicia, considera esencial, para este objetivo, la colaboración con los agentes del sector, en especial con los que actúan de un modo relevante como elementos dinamizadores de la mejora de la oferta de servicio y producto turístico. La realización de actividades pactadas o conjuntas inciden directamente en una unión de esfuerzos y por lo tanto en una mayor rentabilidad de los recursos que se disponen por las partes para así, de este modo, generan un campo común de acción para ser más efectivos tanto desde el punto de vista del interese de la Administración como del sector turístico de Galicia.

En el mes de mayo del año 2010, ambas instituciones consideraron conveniente llevar a cabo, de manera estable, acciones concertadas de colaboración en un marco en el que se uniesen los esfuerzos tendentes a la introducción de los sistemas de calidad y su implantación efectiva entre las empresas, de manera que favoreciera el posicionamiento competitivo de los servicios y productos turísticos en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia, contribuyendo a una oferta de mayor valor añadido y sostenibilidad.

Por todo ello, el ICTE reconoce a Turismo de Galicia como su representante en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia con el objetivo de conseguir la máxima difusión posible del Sistema Calidad Turística y un mayor número de empresas certificadas.

Con carácter general, la Delegación territorial del ICTE desarrolla las siguientes funciones:

  • Actúa como punto de enlace entre el ICTE y las empresas del ámbito territorial de actuación adheridas al Sistema de Calidad Turística Española.
  • Actúa por delegación del ICTE en su ámbito territorial en aspectos administrativos, siempre que éstos no interfieran en el proceso de certificación de la Marca.
  • Actúa como interlocutor del sector turístico territorial ante sus administraciones en tema relativos a la Calidad Turística.
  • Impulsa y difunde la cultura de la Calidad en las empresas turísticas de su ámbito de actuación.
     
Arriba