Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Añadir a "Mi viaje"
Ría de Cedeira

RÍAS Y PLAYAS

Ría de Cedeira

Esto es el mar, bravo y generoso. Un mar de percebes…

Santiago de Compostela

CIUDADES

Santiago de Compostela

Patrimonio de la Humanidad desde 1985...

Camino de Santiago

Camino Inglés en velero y mountainbike

Seguiremos una de las rutas marítimas jacobeas que se utilizaba en la Europa medieval para alcanzar Compostela. Desde Cedeira, donde contemplaremos los acantilados más elevados de Europa y visitaremos Santo André de Teixido, navegaremos en velero hasta Ferrol. Y desde aquí emprenderemos el Camino a Santiago en bicicleta.

¡Te interesa!

  • Punto de inicio: Cedeira
  • Punto final: Santiago de Compostela
  • Jornadas: 4
Viviremos una trepidante aventura emulando a los antiguos peregrinos del norte de Europa y las islas Británicas, que antes de avanzar por tierra a la ciudad Santa de Santiago desembarcaban en el norte de Galicia.

Una costa que nos mostrará algunos de los acantilados más elevados de Europa en la Serra da Capelada, donde también se abre paso el precioso santuario de Santo André de Teixido. Navegaremos en velero hasta Ferrol, donde iniciaremos el Camino Inglés a Santiago de Compostela en bicicleta.

Más información...
-Torreón de los Andrade (Pontedeume). Tel_ 981 430 270
-Albergue de Bruma (Mesía). Tel_ 981 687 001
-Oficina del Peregrino (Santiago). www.peregrinossantiago.es

Recorrido - Día 1º

Navegamos en velero desde Cedeira hasta Ferrol

 

Ampliar

Os aconsejamos pernoctar en el entorno de Cedeira para aprovechar al máximo la jornada del día siguiente. En la comarca de Ferrol existe una variada red de hoteles de hasta cuatro estrellas que conviven con casas de turismo rural y otros establecimientos con encanto.

Los acantilados más elevados de Europa

Después de desayunar ponemos rumbo a un lugar conocido como Garita de Herbeira, a donde accedemos desde Cedeira. De camino es fácil ver caballos salvajes que pastan libres en los montes. La Garita es un mirador espectacular sobre la costa norte del Atlántico, enclavado en el corazón de la Serra da Capelada. Desde el pequeño edificio de mampostería de granito dominaréis una panorámica colosal que os descubrirá los acantilados más elevados de Europa, con una caída casi vertical sobre el nivel del mar de más de 600 metros.

Muy próximo se localiza el santuario de Santo André de Teixido. Un popular refrán proclama que allí “va de muerto quien no fue de vivo”. La capilla se encuentra en un pueblecito blanco que surge entre los acantilados, en el único punto donde las montañas se suavizan permitiendo su encaje. Dentro de la capilla encontraréis un original retablo que acoge la imagen manierista del Apóstol San Andrés. Os llamarán la atención los exvotos dejados en la ermita a la espera de la intercesión milagrosa del santo; o los “sanandresiños”, figuritas de colores hechas de pasta de pan que representan los símbolos de la llegada de San Andrés a estas tierras.

Un alto en la travesía para bañarnos en una playa paradisíaca

Dejamos este lugar repleto de mitos, leyendas y ritos y os sugerimos continuar a pie hasta Cedeira durante un trayecto de doce kilómetros de gran belleza natural. Para emular a los antiguos peregrinos a Santiago procedentes del norte de Europa y de las islas Británicas, que llegaban por barco hasta estas costas, os proponemos embarcaros a media mañana en un velero en el puerto de Cedeira navegando hasta Ferrol.

El periplo puede durar entre tres y cuatro horas, en función de los vientos. La travesía nos permite contemplar una costa agreste, salvaje e indómita que poco antes observábamos en tierra y participar como grumetes en las maniobras del velero. Si el tiempo es favorable podemos fondear en pequeñas calas inaccesibles de otro modo para darnos un chapuzón o hacerlo en otros arenales más conocidos como el de Pantín, considerado un verdadero paraíso para el surf.

Un refrán popular proclama que a Santo André de Teixido “vai de morto o que non foi de vivo”

De tapeo por el Ferrol Vello

Degustaremos a bordo o en la playa un picnic especialmente preparado para la ocasión. En el mar estad atentos pues no es raro avistar peces luna, calderones o grupos de delfines. Dejando atrás Punta Frouxeira, Cabo Prior y las lenguas de arena de San Xurxo y Doniños nos introducimos en la ajustada ría de Ferrol hasta el puerto de Curuxeiras, en el Ferrol Vello, acostumbrado desde siglos a recibir por mar a los peregrinos. Hoy apreciamos también un incesante tráfico de barcos que vienen y van de Mugardos, pueblecito marinero situado en la otra orilla.
Desembarcados y una vez acomodados en el establecimiento escogido podemos recorrer con más calma el Ferrol Vello lo que nos quede de tarde. Detrás del paseo de la Marina las calles conservan el típico sabor marinero. A la hora de cenar os sugerimos hacer como los ferrolanos, a quienes les encanta ir de tapeo por el barrio de A Magdalena, declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba