Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Utilidades del portal > Descarga de coordenadas > Añadir a "Mi viaje"

Descarga de puntos de interés en formato KML

1. Definición de KML

KML es un acrónimo inglés de Keyhole Markup Language. Es un lenguaje basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones.

Desarrollado para ser manejado con Keyhole LT, precursor de Google Earth, la información del KML puede ser comprimida en ficheros KMZ y cada fichero contiene una descripción básica del lugar, coordenadas y alguna que otra información.

Si en un principio el KML estuvo creado para ser visto en Google Earth, hoy en día ya son varios programas y aplicaciones Web que permiten visualizar los KML. Entre ellas destacar: Google Maps, Bing Maps.

Además también existen programas que permiten la conversión del KML en otro formato, por ejemplo:

GPSBabel www.gpsbabel.org

OziExplorer http://www.oziexplorer.com/

2. KML en Google Earth

2.1. Descarga e instalación de Google Earth

El Google Earth es un programa informático semejante a un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google.

La descarga de Google Earth es gratuita y puede descargarse de la página Web: http://earth.google.es/intl/es_es/download-earth.html

La instalación es muy sencilla, habrá que descargar el ejecutable de la página Web y se instalará automáticamente el Google Earth.

Google Earth

Google Earth

Descarga

2.2. Incorporación de ficheros KML en Google Earth

La incorporación de ficheros KML en Google Earth se puede realizar de varias maneras:

  1. Una de las formas más rápidas será incorporar los ficheros KML a Google Earth directamente desde la descarga. Para ello en el momento de descargar los ficheros KML en vez de guárdalos en el PC se pueden abrir directamente con Google Earth.

    Google Earth

    Hay que tener en cuenta que en este proceso los ficheros no estarán guardados en el ordenador, para guardarlos en el programa se pulsará con el botón derecho sobre el KML y se seleccionará la opción de guardar archivo como.

  2. Otra manera sería abrirlos desde el propio programa.

    1. Para ello se deberá guardar los archivos KML en un lugar localizable del ordenador. En el menú principal de la aplicación se seleccionará la pestaña de archivo y abrir.

      Google Earth

    2. Se buscará el archivo descargado en KML y se abrirá.
      Abrir KML

    3. El resultado será la visualización de todos los elementos seleccionados. En este caso se seleccionaron todos los alojamientos de Galicia.

      Google Earth

2.3. Utilidades de Google Earth

Dicho anteriormente, Google Earth es un programa similar a un sistema de información geográfica, lo que permite:

  1. Visualizar imágenes en 3D. El usuario deberá moverse por el mapa y picar la opción de mirar alrededor (Mirar alrededor).

    Google Earth

  2. Además en la parte inferior izquierda existen una serie de capas, las cuales se podrán utilizar para añadir a la capa inicial y aumentar la información geográfica. Existen capas de diferentes temáticas (fronteras administrativas, carreteras, edificios en 3D, ...). Una de las más empleadas son los lugares y el street view, que no son más que imágenes panorámicas de distintos lugares.

    Google Earth

  3. En la parte superior izquierda existe una búsqueda directa llamada Volar. En ella se puede encontrar cualquier lugar, zona, ciudad, nombres de KML de forma directa y rápida.

    Google Earth

  4. De la misma forma también se pueden localizar negocios en la pestaña de buscar negocios.

    Google Earth

  5. Otra de las muchas opciones que se podrían realizar con Google Earth sería la de como llegar a un lugar, esta pestaña también se sitúa en la parte superior izquierda. Para realizar esta búsqueda o consulta se necesitará introducir un lugar de origen y otro de llegada. Por ejemplo se podría realizar una búsqueda desde Lugo hasta A Coruña. El resultado será una línea en la cual se especifica el rutó metro a seguir.

    Google Earth

3. KML en Google Maps

3.1. Definición y URL

Google Maps es un servicio de Google que ofrece tecnología cartográfica potente y muy sencilla de utilizar, así como información sobre empresas locales (ubicación, información de contacto e indicaciones sobre como llegar).

La dirección URL de Google Maps es: http://maps.google.es/.

3.2. Incorporar KML a Google Maps

Para importar datos a google maps es necesario tener una cuenta gmail. En el caso de no tenerla se puede crear en la siguiente dirección: www.gmail.com

  1. Para introducir KML a Google Maps se seleccionará la pestaña de mis mapas:

    Google Maps

  2. A continuación se seleccionará la pestaña de Introducción

    Google Maps

  3. El siguiente paso será introducir la cuenta de gmail con su contraseña. Después volverá a la pantalla principal de Google Maps sobre la cual ya se podrá crear un nuevo mapa.

    Google Maps

  4. Para incorporar el fichero KML, este deberá ser importado. Clic en la pestaña de Importar para posteriormente buscar el fichero descargado de la página Web de Turgalicia.

    Google Maps

    Google Maps

  5. Una vez incorporado el fichero KML podrá escogerse el título del nuevo mapa, así como poner una descripción.

    Google Maps

  6. Para guardar el mapa se pulsará el botón de Listo, teniendo en cuenta la opción de privacidad (compartido con aquellas personas que tengan esa URL del mapa).

    Google Maps

4. Incorporar KML en Bing Maps

4.1. Definición y URL

Bing Maps es un servicio de mapas Web para el motor de búsqueda Bing de Microsoft y que funciona con Bing Maps for Entrepise.

La URL de Bing Maps es: http://www.bing.com/maps/

4.2. Incorporar KML en Bing Maps

Para poder incorporar KML es necesario tener una cuenta hotmail, la cual se puede dar de alta en la página Web: www.hotmail.com

  1. El primer paso será iniciar sesión en la cuenta de hotmail, para ello será necesario ir a la parte superior derecha sobre iniciar sesión.

  2. Una vez introducida la cuenta de hotmail, se seleccionará en la parte inferior izquierda la pestaña de see your places (Your Places).

  3. Aparecerá una nueva ventana sobre la cual se debe importar el KML en la pestaña de Import

    Import
  4. Buscado el KML, este se podrá visualizar en la página Web.

    Bing

5. Mecanismos de conversión a otros formatos con GPSBabel

El programa GPSBabel permite la conversión entre más de 140 formatos de archivos para poder trabajar con ellos en diferentes programas de edición y tratamiento de datos geográficos y modelos de receptores GPS.

 

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba