Turgalicia Turismo de Galicia

Xunta de Galicia
Inicio > Disfruta de estas... experiencias > Camino de Santiago > Más de interés... > Añadir a "Mi viaje"

Camino de Santiago...

El botafumeiro

En celebraciones litúrgicas especiales, los visitantes tienen ocasión de contemplar la singular ceremonia del botafumeiro, un espectacular incensario de latón plateado, de ochenta kilos de peso, cuya misión originaria fue aromatizar el templo.

  • Botafumeiro - Catedral de Santiago

Cuelga de una cuerda desde lo alto del crucero, y de un empujón a modo de impulso se desvía de la vertical. Mientras se balancea como un péndulo, ocho hombres (llamados tiraboleiros) sueltan cuerda en el punto más alto del movimiento y tiran de ella en el más bajo. Se amplifica así la oscilación del incensario hasta elevarlo 21 metros a lo alto de la bóveda, en un arco de 65 metros a lo largo del transepto desde la puerta de la Azabachería hasta la de Praterías. Pasa a ras de suelo a una velocidad de 68 kms/h, dejanto tras de sí una fina estela de humo y aroma a incienso.

La revista Scientific American publicó un estudio monográfico sobre “La física del Botafumeiro”. En él su autor, Juan Ramón Sanmartín Losada, afirmaba que el manejo de este gran incensario podía haber originado las primeras experiencias sobre el “caos determinista”, una ley física semejante a la que se cumple en los columpios y en los péndulos. Pero en el caso del botafumeiro esta ley se hace más evidente merced a la acción aceleradora de los tiraboleiros, ya que no se empuja sino que se bombea. La regla para bombear el incensario fue descubierta unos 400 años antes de que Galileo y Hyghens analizaran el péndulo, aunque no fue aplicada antes del siglo XIII, al introducirse un mecanismo multiplicador, a base de tambores coaxiales de diferentes diámetros, sin el cual el máximo desplazamiento radial del botafumeiro sería de metro y medio, igual a la longitud de cuerda que los tiradores desplazan, y la máxima que un bombeo confortable permite.

Compárteme en...

Mi viaje

A miña viaxe

Preparando el viaje...

Almacena toda la información necesaria para organizar tu viaje: museos, monumentos, lugares de interés, alojamentos, restaurantes...

Una vez lo hagas, podrás ver el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Durante el viaje...

Ya estás disfrutando de Galicia, aquí podrás consultar el plano de tu ruta, guardar información en PDF o exportar tus localizaciones en GPS

Si dispones de un móvil con GPS poderás ver a tu situación en el mapa.

Después del viaje

Ahora que estás de vuelta, podrás anotar que te pareció lo que visitaste, y también marcar aquello que no pudiste ver, ¡ para no olvidarte en la próxima!

Entrar
Xunta de Galicia Turismo de Galicia

© 2013 Turismo de Galicia | Todos los derechos reservados
Política de privacidad | Contacto | Accesibilidad

Arriba